Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se retiran algunos aspirantes a ocupar Defensor del Pueblo

La misión de diputados continuó ayer con las entrevistas.

La misión de diputados continuó ayer con las entrevistas.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Al igual que el lunes, ayer hubo 20 personas progra­madas para ser evaluadas en dos tandas, pero solo se presentaron 13 aspirantes a Defensor del Pueblo.

Previo al inicio de la tan­da matutina se leyeron dos comunicaciones, donde Án­gel Gomera Peralta y Mari­no Zacarías González, de­clinaron a sus aspiraciones, mientras que las restantes cinco personas que no asis­tieron, no enviaron comuni­cación alguna.

Un dato curioso fue el de Yildalina Noemí Taten Bra­che, que encabezaba la lis­ta de aspirantes en la tanda matutina. No solo no asistió a la entrevista, sino que po­co después de su turno apa­reció en las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura como aspiran­te a juez del Tribunal Cons­titucional.

Temas se repiten

Los entrevistados prioriza­ron, al igual que el lunes, la educación de la población en cuanto a los derechos y garantías fundamentales, así como hacer llegar los servicios del Defensor del Pueblo, a más ciudadanos.

Las entrevistas fueron diri­gidas por el presidente de la comisión especial a cargo de la conformación de las ter­nas, diputado Pedro Tineo, que inició escuchando a la periodista Altagracia Paulino, exdirectora de Pro Consumi­dor. La exfuncionaria destacó que en el país “hay muchísi­mas personas” que conocen sus derechos y que en caso de ser escogida, promoverá la educación al ciudadano, pa­ra que conozca “sus derechos y deberes”.

También fue entrevista­do el abogado José Martínez Hoepelman, quien dijo que desde la creación del Defen­sor del Pueblo, en el 2013, hasta el 2018, no cumplió con su función principal.

“Para todos es conocido que a diario vemos vulnera­ciones, abusos y atropellos por parte de la administra­ción pública y ese es el ver­dadero fin del defensor del pueblo, buscar un ente de mediación y control entre el ciudadano y la administra­ción pública”, expresó.

Hasta el momento, sin contar las declinaciones y ausencias, la comisión espe­cial completó los primeros 40 nombres en la lista de aspi­rantes.

CLAVES

Miércoles 27.

Las entrevistas que rea­liza la comisión espe­cial de diputados, para el Defensor del Pueblo y sus adjuntos, serán reto­madas el próximo miér­coles 27 de este mes.

Lunes 18.

La evaluaciones fueron iniciadas el pasado lu­nes, con una programa­ción para entrevistar a 20 aspirantes.

Tags relacionados