Listin Diario Logo
07 de marzo 2021, actualizado a las 09:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 21 de enero de 2021

Se retiran algunos aspirantes a ocupar Defensor del Pueblo

  • Se retiran algunos aspirantes a ocupar Defensor del Pueblo

    La misión de diputados continuó ayer con las entrevistas.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Al igual que el lunes, ayer hubo 20 personas progra­madas para ser evaluadas en dos tandas, pero solo se presentaron 13 aspirantes a Defensor del Pueblo.

Previo al inicio de la tan­da matutina se leyeron dos comunicaciones, donde Án­gel Gomera Peralta y Mari­no Zacarías González, de­clinaron a sus aspiraciones, mientras que las restantes cinco personas que no asis­tieron, no enviaron comuni­cación alguna.

Un dato curioso fue el de Yildalina Noemí Taten Bra­che, que encabezaba la lis­ta de aspirantes en la tanda matutina. No solo no asistió a la entrevista, sino que po­co después de su turno apa­reció en las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura como aspiran­te a juez del Tribunal Cons­titucional.

Temas se repiten

Los entrevistados prioriza­ron, al igual que el lunes, la educación de la población en cuanto a los derechos y garantías fundamentales,  así como hacer llegar los servicios del Defensor del Pueblo, a más ciudadanos.

Las entrevistas fueron diri­gidas por el presidente de la comisión especial a cargo de la conformación de las ter­nas, diputado Pedro Tineo, que inició escuchando a la periodista Altagracia Paulino, exdirectora de Pro Consumi­dor. La exfuncionaria destacó que en el país “hay muchísi­mas personas” que conocen sus derechos y que en caso de ser escogida, promoverá la educación al ciudadano, pa­ra que conozca “sus derechos y deberes”.

También fue entrevista­do el abogado José Martínez Hoepelman, quien dijo que desde la creación del Defen­sor del Pueblo, en el 2013, hasta el 2018, no cumplió con su función principal.

“Para todos es conocido que a diario vemos vulnera­ciones, abusos y atropellos por parte de la administra­ción pública y ese es el ver­dadero fin del defensor del pueblo, buscar un ente de mediación y control entre el ciudadano y la administra­ción pública”, expresó.

Hasta el momento, sin contar las declinaciones y ausencias, la comisión espe­cial completó los primeros 40 nombres en la lista de aspi­rantes.

 CLAVES

Miércoles 27.

Las entrevistas que rea­liza la comisión espe­cial de diputados, para el Defensor del Pueblo y sus adjuntos, serán reto­madas el próximo miér­coles 27 de este mes.

Lunes 18.

La evaluaciones fueron iniciadas el pasado lu­nes, con una programa­ción para entrevistar a 20 aspirantes.