Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El país conocerá mañana los cuatro nuevos jueces del TC

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezados por el presidente Luis Abinader, concluyen ayer el proceso de evaluación.

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezados por el presidente Luis Abinader, concluyen ayer el proceso de evaluación.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Con las últimas 16 eva­luaciones, el Consejo Na­cional de la Magistratu­ra (CNM) culminó ayer el proceso de entrevistas a los aspirantes a sustituir cuatro jueces del Tribunal Constitucional que con­cluyeron sus funciones.

La tercera y última ron­da se inició muy activa con la participación de Julio José Rojas Báez, secretario del Tribunal Constitucional al que se le hicieron ocho preguntas y sobrepasó con dos minutos y 46 segun­dos el tiempo establecido de cinco minutos para pre­sentación de currículum, experiencia y otro tema de interés a elegir por el parti­cipante.

Algunos de los aspiran­tes se mostraron nervio­sos, otros bastantes segu­ros al sentarse en aquella silla donde se abordaron tópicos como la equidad e igualdad de derecho, la dignificación de los enve­jecientes, el toque de que­da, los derechos estable­cidos en el concubinato, impunidad, la lectura de la biblia en las escuelas y hasta la eutanasia.

Los miembros del CNM escucharon a los 60 aspi­rantes durante tres días, que iniciaron el jueves 14 con 20 entrevistas; el lunes 18 con 24, y ayer con 16 participantes, quienes se­rán evaluados de acuerdo a su trayectoria profesional.

Los seleccionados

Los nombres de los selec­cionados para sustituir a los cuatro magistrados del TC se conocerán mañana. Se­rán juramentados el martes 26, día que se celebra el na­talicio de Juan Pablo Duar­te, aunque el día feriado se cambia por ley para el lu­nes 25.

Luego de haber escucha­do a los primero once pos­tulantes, el presidente Luis Abinader pidió una pausa para el almuerzo y se excu­só, por lo que fue sustitui­do por la vicepresidenta Ra­quel Peña.

Esta fue la segunda oca­sión en la que el presiden­te se ausenta en medio del proceso de evaluaciones, la primera se produjo el pasa­do jueves cuando también al mediodía se marchó a inaugurar un proyecto em­presarial en la región este.

Los evaluados

Ayer fueron entrevistados los jueces José Simón Ro­sa Franco, de la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís; Eduardo José Sánchez Ortiz, de la Corte Penal de la provincia San­to Domingo; Pedro Anto­nio Sánchez Rivera, de la Corte Penal del Distrito Nacional; José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instruc­ción del Distrito Nacional; Eunisis Vásquez Acosta y Rosanna Vásquez Febriles, del Tribunal de Tierras.

Además José Maria Vá­quez Montero, María Ele­na Vásquez Taveras de Conde y Dulce Josefina Victoria Yeb.

Inicialmente se publi­có una lista con 68 parti­cipantes, pero fueron ex­cluidos por no cumplir los requisitos Ramón Osiris Morla Cornielle, Maribel del Carmen Reyes Morillo, Francisco Saturnina Du­ran González, Santa Cata­lina Moreno Perez y Fran­cisco Franco. También desistieron, Juan Manuel Guerrero, Manuel Bergés Coradín, Cristian Paulino Baldera y Eduardo Pellera­no Dalma.

Tags relacionados