Listin Diario Logo
06 de marzo 2021, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 21 de enero de 2021

Puente conectará SDE con el Distrito ya está prediseñado

  • Puente conectará SDE con el Distrito ya está prediseñado
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Dos proyectos de gran en­vergadura buscan conectar el Distrito Nacional (DN) con Santo Domingo Norte (SDN) y Santo Domingo Es­te (SDE), respectivamente. Se trata de dos puentes de los cuales uno está en fase de prediseño y el otro aún no se ha discutido.

El enlace entre SDE y el DN se construirá desde la calle Manuela Diez, en el lado del Distrito Nacional (al oeste) y conectará con la calle Puerto Rico, en la parte de Santo Domingo Este. El ministro de Obras Públicas y Comunicacio­nes, Deligne Ascención, in­formó ayer, al participar en una rueda de prensa, que la referida obra ya está en fase de prediseño y “bas­tante avanzado”.

Según estimaciones ten­tativas previas del ministe­rio, el puente ahorrará más de 800 metros para unir los dos puntos, y tendrá cuatro carriles. Además, cruzará La Ciénaga, en el DN, y el ba­rrio Oxígeno, en Santo Do­mingo Este.

Ascensión fue reiterativo en que la creación de obras de tal nivel requieren de “es­tudios bastante profundos y mucho tiempo”.

Nuevo acceso a SDN

El pasado mes de diciem­bre fue aprobada una re­solución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) para que se construya un puente para­lelo al Francisco J. Peynado, que une al Distrito Nacional y a Santo Domingo Norte.

Sin embargo, el titular del MOPC manifestó que en el proyecto no se está traba­jando por el momento. “La construcción de un puente no es un asunto de la noche a la mañana”, subrayó el funcionario.

Ascensión explicó que para la construcción de la obra, que pretende solucionar los taponamientos de vehículos que se produce a todas horas para las perso­nas salir y retornar al muni­cipio, se requiere desplegar estudios técnicos y sociales.

Puente flotante

El reemplazo para el puente flotante de la Ave­nida del Puerto de Santo Domingo es otro de los proyectos de conectivi­dad terrestre que forma parte de las prioridades del MOPC.