Listin Diario Logo
03 de marzo 2021, actualizado a las 10:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 19 de enero de 2021

Envían a partidos juicios sobre orden de la boleta

Disputa. Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) tuvieron disputa por la posición tres en la boleta.

  • Envían a partidos juicios sobre orden de la boleta

    La JCE estudiará las opiniones de los partidos. archivo/

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por el presidente de esa entidad, Román Jáquez Liranzo, envió ayer a cada uno de los partidos el parecer oficial de cada una de las organizaciones políticas sobre cómo se debería realizar la entrega de la contribución económica y de paso el orden que deberían ocupar en la boleta electoral.

Tras el pasado proceso electoral, entre los meses de diciembre de 2019 a mayo de 2020, la JCE se vio compelida a emitir un total de cuatro resoluciones distintas  sobre el orden en que deberían aparecer los partidos en las boletas.    

Los protagonistas oficiales de esa disputa fueron los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), que competían por la casilla número tres de esa boleta electoral.

La última de esas resoluciones ocurrió en el mes de mayo del pasado año en donde se adoptó el criterio de sumatoria de votos por nivel de elección. Esa decisión permitía que el PRSC ocupará la casilla número tres y permitiendo que el expresidente Leonel Fernández apareciera entre los primeros tres candidatos a elegir, ya que encabezaba la propuesta presidencial de ese partido.

Antes de esa, el criterio utilizado para las elecciones municipales fue el que se establecía mediante la resolución 13-20, en la cual se tomaba en cuenta solo los votos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones del año 2016, lo que colocaba al PRD en la tercera casilla y relegaba al PRSC a la casilla número cuatro.

Esa decisión fue ratificada, en la resolución 49-20 por el pleno de la JCE para ser utilizada en las elecciones presidenciales por igual, pero fue invalidada por la sentencia definitiva 30-03-2020 del Tribunal Superior Administrativo (TSA) , luego de que éste rechazara en cuanto al fondo, el recurso contencioso administrativo incoado por el PRD.

La primera de todas ellas fue la 34-19, que fue emitida el 10 de diciembre de 2019, en la que se tomaba en cuenta la sumatoria de votos obtenidos por los partidos de manera individual y en los tres niveles de elección.

Este año
La JCE informó que 26 organizaciones políticas enviaron por escrito, vía Secretaría General, sus opiniones sobre el orden de la boleta electoral para el 2024 y la distribución económica que hace el Estado a los partidos.

Ese plazo venció el pasado fin de semana y la JCE notificó que ayer se les envió a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las opiniones que han sido depositadas.

Una vez notificadas las indicadas opiniones a los partidos, estos tendrán hasta el 26 de enero de 2021, a las dos  de la tarde, para formular por escrito, vía Secretaría General, las observaciones o contraposiciones que consideren de lugar sobre las opiniones depositadas por los demás partidos.

SEPA MÁS
Lo que sigue
Ahora
Decisión.
La JCE estudiará ahora las diferentes opiniones que hayan sido depositadas y las observaciones o contraposiciones a estas, si las hubiere y, posteriormente, dictará la decisión que corresponda.