Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coronavirus

Viajeros harán más presión por pruebas PCR

Es muy activo el movimiento de pasajeros por el aeropuerto Las Américas. ARCHIVO

Es muy activo el movimiento de pasajeros por el aeropuerto Las Américas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Doris Pantalón y Rafael CastroSanto Domingo, RD

A una semana de que va­yan a entrar en vigencia los requerimientos de los Estados Unidos de que los viajeros que ingresen a ese país deben llevar una prue­ba negativa del Covid-19 con una vigencia de menos de 72 horas, el país aún no ha dado a conocer un plan o protocolo específico que permita el acceso oportuno a las mismas, aunque las autoridades aseguran que se trabaja en ello.

El requerimiento que entra en vigencia a partir del 26 de este mes, incre­mentará la ya alta presión que tienen los laboratorios del país para dar respues­ta a la demanda de prue­bas diagnósticas del Covid, sobre todo tomando en cuenta que sólo por el ae­ropuerto Internacional de Las Américas, José Fran­cisco Peña Gómez sale un promedio diario de 2,200 a 2,300 pasajeros que viajan a Estados Unidos.

Consultados al respecto, ayer el Ministerio de Salud Pública informó que dispo­ne y facilitará pruebas an­tigénicas para atender la demanda de prueba Covid de viajeros que vayan a te­rritorio norteamericano, aunque no ofreció detalles del protocolo de acceso a las mismas que ofrecerá a la población, mientras que el Gabinete de Turismo in­formó que ha estado sos­teniendo reuniones para elaborar un plan que será dado a conocer hoy.

A pasar de que la exi­gencia para presentar la prueba negativa al virus SARS-CoV2 aún no ha en­trado en vigencia, viajeros aseguraron a Listín Diario que ya hay líneas aéreas que la están exigiendo, lo que crea mayor presión a la po­blación dominicana, que desde hace semanas en­frenta dificultades de ac­ceso a la misma ante el au­mento de la demanda en los laboratorios.

PCR y Antigénicas

El Ministerio de Salud Pú­blica informó que cuenta con pruebas diagnósticas del virus del Covid-19 su­ficientes, entre ellas las de antígeno, para atender la demanda que puedan te­ner las personas que viajen a Estados Unidos.

La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acos­ta, recordó que el comuni­cado de Estados Unidos no habla solamente de prue­bas PCR sino de pruebas ví­rales, entre ellas las antigé­nicas y que el país dispone de ambas.

Dijo que el comunicado del CDC habla de pruebas vírales que puede ser PCR o antigénicas y que el país se acogerá a ello y que acordó realizar las antigénicas.

Desde hace semanas, las quejas y denuncias de la po­blación se han incremen­tado en el país debido a las dificultades que enfrentan para poder hacer citas en los laboratorios habilitados para la toma de muestra y procesamiento de la prueba PCR de diagnóstico del virus del Covid-19.

Gabinete de Turismo

A su vez, el Gabinete de Tu­rismo informó que se ha es­tado reuniendo en los úl­timos días con el sector privado para elaborar un plan que de repuesta a los requerimientos de los Esta­dos Unidos sobre la prueba negativa del Covid con vi­gencia no mayor de 72 ho­ras, y que los detalles del plan serían anunciados en la mañana de hoy.

En declaraciones escritas, el ministro de Turismo, Da­vid Collado, dijo que el go­bierno tiene una respuesta a esa demanda y explicó que cada detalle del plan ha si­do notificado a la Embajada de los Estados Unidos, que ha estado involucrada en la búsqueda de la solución a ese tema.

El pasado miércoles se realizó una reunión sobre ese tema, en la que estuvie­ron el ministro de Salud Pú­blica, Plutarco Arias y Da­vid Collado, así como Rafael Blanco, Andrés Marranzini y Paola Rainieri de la Aso­ciación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonaho­res); Mónika Infante y Tony Yapur, de la Asociación de Aeropuertos.

Además, Ramón Roselló, de Inverotel; el presidente de la Junta de Aviación Ci­vil, Marte Piantini; Víctor Pichardo, director del De­partamento Aeroportua­rio y representantes del Ministerio de Defensa, se­gún se informó en un tuit de Salud Pública.

Más de 2,000 viajeros

La medida anunciada por el Centros para el Control y la Prevención de Enferme­dades CDC, de Estados Uni­dos, señala que a partir del 26 de este mes de enero to­dos los pasajeros que ingre­sen a territorio norteameri­cano tendrán que presentar obligatoriamente un test ne­gativo de coronavirus Co­vid-19.

Sólo por el aeropuerto Internacional de Las Amé­ricas diariamente viajan a ciudades estadounidenses un promedio de 2,200 a 2,300 pasajeros, cifras es­tadísticas registrada du­rante el pasado mes de di­ciembre por la terminal aeroportuaria.

En el mes de diciembre la cifra total de pasajeros que salieron por el AILA a Esta­dos Unidos, según las esta­dísticas aeroportuaria, fue de 67,805 personas, para un promedio diario de 2,250 viajeros saliendo.

El aeropuerto Interna­cional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, registró la sa­lida hacia territorio estado­unidenses durante el pasado mes de 5,600 pasajeros ha­cia diferentes ciudades nor­teamericanas.

VIRUS

Infección.

Con respecto a los pasa­jeros que hayan adqui­rido el virus que salgan después de la referida fecha hacia Estados Uni­dos, también tendrán que presentar la docu­mentación del laborato­rio de que ya tuvieron la infección y se recupera­ron de la misma.

Comerciales.

Desde los aeropuertos del país todos los días salen numerosos vue­los pasajeros hacia ciu­dades de Estados Uni­dos como Nueva York, New Jersey, Brooklyn, Boston, Los Ángeles, Filadelfia y otras.

Cada vez más la población demanda la prueba PCR para determinar si hay contagio. LDgencia

Tags relacionados