Trufa puso en primer plano el maltrato a los animales en el país
La acción de un hombre, captado en un video mientras le propinaba tres patadas a una perrita aparentemente de su propiedad, cuando salía de un apartamento en el sector de Bella Vista, en la capital, conlleva cárcel de entre seis meses y un año de prisión.
Así lo establece el artículo 66, sobre sanción por crueldad de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, del 15 de agosto de 2012.
El caso que involucra a Oscar Arturo Nanita Gerónimo, quien fue detenido dentro de su vehículo, en el sector Bella Vista, está siendo investigado por el Departamento de Protección Animal del Ministerio Público (UPA), que dirige Karina Pimentel.
Asimismo, se informó que el detenido será sometido a estudios psicólogos, mientras que la perrita Trufa, Bulldog Francés, quedó bajo la custodia de la referida Unidad, cuyo departamento se encarga de recibir, investigar denuncias y someter a la justicia a quienes violenten la referida ley.
El audiovisual que circula en redes sociales dura 20 segundos y en 10 de ellos se ve al hombre patear al animal doméstico, mientras a este se le escucha aullar por el dolor.
A juicio del jurista Amadeo Peralta, es lamentable que los ciudadanos no conocen la existencia de la Ley 248-12, que castiga a las personas por maltrato, negligencia, que abusan y aplican crueldad contra un animal, tras señalar que de hecho, quedan prohibidos los circos u otros espectáculos que emplean animales en todo el territorio nacional.
Refiere además, que son más graves aún las sanciones que prevé el artículo 61, acápites 3, 12 y 16, de la misma ley, que califica como “actos de crueldad” maltratar a un animal de forma alevosa, por maldad, brutalidad, egoísmo y satisfacción. Llevar a cabo cualquier operación dolorosa en un animal de manera no profesional; lastimar o arrollar animales de manera intencional, causar torturas o sufrimientos innecesarios a un animal o le provoque la muerte.
Casos
El 15 de agosto de 2012, Lorenzo Antonio Lora, fue detenido por causar la muerte, de una estocada, a un burro de su propiedad, hecho ocurrido en la comunidad Las Calabazas de Jarabacoa.
Lora, quien fue detenido mientras transportaba productos agrícolas en otro burro, expresó qué al momento de cometer el hecho “se encontraba bajo los efectos del alcohol y que lo hizo porque el animal no quería caminar”.
El 12 de noviembre de 2019, un tribunal le impuso a Juan Diego Félix, una garantía económica de RD$20,000.00 y visita periódica a la Unidad de Protección de Animales, como medidas de coerción, acusado de pintar de azul a un perro de su propiedad en Las Charcas, de Azua.
La coerción fue impuesta en contra de Diego Félix, luego que fuera apresado tras conocerse a través de un video en el que se veía pintando de azul al can.
Mientras que el 18 de diciembre de ese mismo año, el Ministerio Público detuvo a Juan Hilario, acusado de arrastrar a un perro atado de una soga en una calle en el municipio de Jarabacoa.
Mediante un video que circuló a través de las redes sociales se muestra el momento en que Hilario arrastra al perro atado de una soga.