Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trufa puso en primer plano el maltrato a los animales en el país

En lugares públicos y zonas urbanas la presencia de perros es muy frecuente, lo que supone que son animales sin dueños. LISTÍN DIARIO

En lugares públicos y zonas urbanas la presencia de perros es muy frecuente, lo que supone que son animales sin dueños. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La acción de un hom­bre, captado en un video mientras le propinaba tres patadas a una perri­ta aparentemente de su propiedad, cuando salía de un apartamento en el sector de Bella Vista, en la capital, conlleva cárcel de entre seis meses y un año de prisión.

Así lo establece el artí­culo 66, sobre sanción por crueldad de la Ley 248-12 de Protección Animal y Te­nencia Responsable, del 15 de agosto de 2012.

El caso que involucra a Oscar Arturo Nanita Geró­nimo, quien fue detenido dentro de su vehículo, en el sector Bella Vista, está siendo investigado por el Departamento de Protección Ani­mal del Ministerio Público (UPA), que dirige Karina Pimentel.

Asimismo, se informó que el detenido será so­metido a estudios psicólo­gos, mientras que la perri­ta Trufa, Bulldog Francés, quedó bajo la custodia de la referida Unidad, cuyo departamento se encarga de recibir, investigar de­nuncias y someter a la jus­ticia a quienes violenten la referida ley.

El audiovisual que cir­cula en redes sociales du­ra 20 segundos y en 10 de ellos se ve al hombre pa­tear al animal doméstico, mientras a este se le escu­cha aullar por el dolor.

A juicio del jurista Ama­deo Peralta, es lamentable que los ciudadanos no co­nocen la existencia de la Ley 248-12, que castiga a las personas por maltra­to, negligencia, que abu­san y aplican crueldad contra un animal, tras se­ñalar que de hecho, que­dan prohibidos los circos u otros espectáculos que emplean animales en to­do el territorio nacional.

Refiere además, que son más graves aún las san­ciones que prevé el artícu­lo 61, acápites 3, 12 y 16, de la misma ley, que califica como “actos de crueldad” maltratar a un animal de forma alevosa, por maldad, brutalidad, egoísmo y satis­facción. Llevar a cabo cual­quier operación dolorosa en un animal de manera no profesional; lastimar o arro­llar animales de manera in­tencional, causar torturas o sufrimientos innecesarios a un animal o le provoque la muerte.

Casos

El 15 de agosto de 2012, Lorenzo Antonio Lora, fue detenido por causar la muerte, de una estocada, a un burro de su propiedad, hecho ocurrido en la co­munidad Las Calabazas de Jarabacoa.

Lora, quien fue detenido mientras transportaba pro­ductos agrícolas en otro bu­rro, expresó qué al momen­to de cometer el hecho “se encontraba bajo los efec­tos del alcohol y que lo hizo porque el animal no quería caminar”.

El 12 de noviembre de 2019, un tribunal le impu­so a Juan Diego Félix, una garantía económica de RD$20,000.00 y visita pe­riódica a la Unidad de Pro­tección de Animales, como medidas de coerción, acu­sado de pintar de azul a un perro de su propiedad en Las Charcas, de Azua.

La coerción fue impues­ta en contra de Diego Félix, luego que fuera apresado tras conocerse a través de un video en el que se veía pintando de azul al can.

Mientras que el 18 de di­ciembre de ese mismo año, el Ministerio Público detuvo a Juan Hilario, acusado de arrastrar a un perro atado de una soga en una calle en el municipio de Jarabacoa.

Mediante un video que circuló a través de las re­des sociales se muestra el momento en que Hilario arrastra al perro atado de una soga.

Hay entidades que protegen a los animales domésticos.

Tags relacionados