Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPERTA

Valoran esfuerzos del gobierno para mejorar sistema de salud

El actual gobierno ha decidido que la salud es una prioridad y con sus acciones puede mover el sistema en otra dirección, evaluando constantemente qué funciona y qué no funciona.

Así lo considera la experta en Seguridad Social Magdalena Rathe, quien plantea como propuesta “ir monitoreando los resultados e invertir de manera efectiva y correcta” para mejorar la salud de la población.

Rathe, quien también es experta internacional en economía de la salud cita como una buena coyuntura para esa finalidad el hecho que en unos pocos meses en el país se ha logrado alcanzar prácticamente la cobertura universalde la población afiliada al Seguro Familiar de Salud, financiado con recursos públicos.

“Esta manera de financiar el sistema de salud es característica de los sistemas que poseen el mejor desempeño en términos de resultados de salud y protección financiera de su población”, señala la especialista, que ha publicado varios libros y numerosos artículos y libros sobre el tema.

No obstante, entiende que en el país existen algunos indicadores por superar en materia de salud, y que para ello “es necesario invertir en centros públicos de primer nivel que sean funcionales”.

Sostiene que “es hora de reducir el gasto de bolsillo de los hogares y asegurar su protección financiera”.

De esa forma, aboga por elevar la calidad de la atención primaria y mejorar los resultados de salud de la población, “evitando la necesidad de desplazamientos costosos y a riesgo de contagiarse, sobre todo en tiempos de epidemias”·

Tras un análisis de la problemática de salud y de sus efectos negativos en cuanto a asistencia y el impacto en los presupuestos familiares, Rathe dice que “la buena noticia es que el liderazgo político puede tener una influencia decisiva para revertir estos círculos viciosos y convertirlos en virtuosos”.

Tags relacionados