Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Abinader y sus cinco meses de mandato

EL MANDATARIO HA ANUNCIADO AMBICIOSOS PROYECTOS DURANTE LOS 5 MESES QUE LLEVA DE GOBIERNO

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Hace cinco meses de la llegada del presidente Luis Abinader al poder, un período comprendido por ambiciosas iniciativas por las circunstancias acarreadas por la pandemia del COVID-19.

El acceso a salud para todos, con el anuncio de que más de un millón de personas serían integradas al Senasa, el aumento salarial para policías y militares, la entrega de 100 millones de pesos a artistas, la disposición de estrictas medidas para evitar la propagación del coronavirus, el fomento al turismo, la economía, las relaciones con Haití y, el más reciente, el Plan Nacional de Viviendas, son algunos de los puntos que han caracterizado al Gobierno en este período.

Viviendas

En su promesa de viviendas dignas para cada dominicano, el 13 de enero, el mandatario presentó el Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, con el que planea impactar a 61,000 familias en cuatro años.

Este proyecto pretende la construcción de 11 mil nuevas viviendas sólo en el primer año de implementación y 17 mil en los años siguientes. Asimismo, según el presidente, generaría más de 100,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 4 años.

No obstante, ya para la primera semana de enero el mandatario había entregado 2,789 certificados de títulos definitivos a dueños de parcelas, viviendas y apartamentos de 23 provincias del país.

Economía y turismo

Abinader ha conjugado el empeño de todos los sectores de la población por salir adelante en lo económico. Continuó con los programas de ayuda que empezó el anterior mandato de Danilo Medina: Los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase 1) y “Quédate en casa” han sido extendidos hasta abril de este año con un costo de RD$21,000 millones.

Los sectores económicos que más se han recuperado en estos días son el industrial, agropecuario, las zonas francas, la construcción y la minería. El principal reto han sido los bares, restaurantes y el turismo.

Para el sector turístico se han iniciado varias inversiones y se creó incluso un plan para impulsarlo a nivel local, en el que muchos hoteles cinco estrellas estarían en oferta, así como también se ofrecían préstamos sin intereses para vacacionar en familia.

Educación

“Para el inicio del año escolar, todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrán de una tablet o laptop”, dijo Abinader ante la Asamblea Nacional el 16 de agosto.

Ya inició el segundo período del año escolar y la promesa no se ha cumplido a totalidad; sino que se ejecutó el Plan Nacional de Educación, el cual incluyó que los estudiantes sin acceso a internet ni dispositivos digitales recibieran las clases a través de la televisión nacional y radio.

En cuanto al desayuno escolar, se distribuyen kits alimenticios compuestos de productos no perecederos entre las familias de los estudiantes.

Beneficios a Policía

Otro de los proyectos más recientes es el aumento salarial a miembros de la Policía Nacional (PN). El ajuste constaría de un incremento entre el 10 y 40 por ciento, iniciando este mes de enero.

Además, a finales de diciembre, Abinader anunció la inclusión de más de 39 mil miembros de la PN al servicio Premium del Servicio Nacional de Salud (Senasa), sin pago adicional y con una cobertura en medicamentos de 19 mil pesos mensuales.

Asimismo, el Gobierno estableció que el pasaje les será gratis en los autobuses de la OMSA, el Metro de Santo Domingo y el Teleférico.

Los militares también se verán beneficiados salarialmente, aunque aún no se ha revelado el monto del aumento. Sin embargo, el jefe de Estado dispuso más de 49 millones pesos para que el Ministerio de Defensa pague retroactivos atrasados desde 2015 a militares retirados y viudas de las Fuerza Armadas.

Lucha contra COVID19

Cuando asumió su mandato, Abinader anunció el aumento del presupuesto de salud por más de RD$66,000 millones durante sus primeros cuatro meses de gobierno para enfrentar la crisis sanitaria producida por la pandemia.

El país se encuentra a la espera de 10 millones de dosis de la vacuna, las cuales están supuestas a llegar en febrero. Aunque este viernes el Gabinete de Salud informó que el gobierno firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con lo cual se aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el Covid-19 para el segundo trimestre de 2021.

El país ya ha vivido 17 toques de queda desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Los últimos siete fueron dispuestos por Luis Abinader, siendo el penúltimo el más estricto al prohibir la circulación de personas a partir del mediodía.

Otras disposiciones han sido el futuro aumento de un 30% del salario base de los médicos e incentivos, prometió afiliar a 2 millones de dominicanos al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la inversión de cifras millonarias para construir y terminar hospitales del país.

Relaciones con Haití

Desde sus inicios, el actual gobierno ha demostrado su interés por fomentar las relaciones diplomáticas con Haití a través de las visitas del presidente a los límites fronterizos, así como también las reuniones concertadas con entes diplomáticos del país vecino.

Recientemente se firmó un acuerdo entre ambas naciones que abarcar trabajar a fin de inscribir en el registro civil haitiano a ciudadanos de ese país que estén en territorio dominicano. Además, trata la construcción de hospitales en Haití y la apertura de negociaciones para la delimitación marítima entre los dos países.

Tags relacionados