Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se desconoce qué sucederá con el Plan de Regularización Extranjeros

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El director de la Dirección General de Migraciones (DGM), Enrique García, di­jo que aún desconocen qué sucederá con el Plan Na­cional de Regularización de Extranjeros y si tendrán participación alguna en el registro civil de haitianos que viven en el país.

García señaló que la en­tidad que dirige se rige ba­jo las políticas del Consejo Nacional de Migraciones y que aún no han sido notifi­cados sobre la decisión de ambas situaciones mencio­nadas previamente.

“En lo que tiene que ver como el plan de regulariza­ción, nosotros como direc­ción de migración somos ejecutores de la política que determina el Consejo Nacional de Migraciones. En tal virtud, debemos es­perar que el consejo se re­úna y tome la decisión que va a adoptar con respecto al plan”, especificó el direc­tor.

Mientras que al ser cues­tionado sobre si la DGM tendrá algún tipo de parti­cipación en el registro civil de haitianos que residen en territorio dominicano, tras un acuerdo firmado entre ambos países, García man­tuvo una respuesta similar.

“El registro civil en Haití es un poco irregu­lar y Dominicana ha esta­do pidiendo desde hace mucho tiempo que tra­tan de normalizar su re­gistro. El presidente de ellos se ha comprometi­do y nosotros ejecutare­mos las políticas migra­torias que determine el presidente de la Repúbli­ca y el Consejo Nacional de Migraciones”, puntua­lizó el funcionario duran­te la firma de un acuerdo de cooperación entre la DGM y el Centro de Ex­portación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que dirige Bi­viana Ribeiro Disla. Du­rante la firma del acuer­do, García explicó que esto “facilitará” a los ex­tranjeros que inviertan en el país a obtener más fácil su residencia, pero que estos deben realizar una inversión mínima de 200 mil dólares.

Tags relacionados