Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader se reintegra a reunión del CNM, su primera pregunta fue a un aspirante al TC de 39 años

YA EL CNM HA ENTREVISTADO A 13 DE LOS 20 QUE ESTÁN EN LA AGENDA DE ESTE JUEVES

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Tras un par de horas de ausencia, el presidente Luis Abinader llegó al Palacio Nacional para continuar en el proceso de las entrevistas a los postulantes para ocupar las cuatro vacantes de jueces en el Tribunal Constitucional.

Abinader se marchó tras el primer receso y sin explicaciones ni detalles, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña pasó a ocupar su lugar y presidir el Consejo Nacional de la Magistratura.

Minutos más tarde de dio la información de que el presidente tuvo que asistir a un compromiso "previo" de dar el primer palazo de la ampliación de la zona franca de La Romana.

Su primera pregunta

Durante los primeros 13 postulantes, para ocupar las cuatro vacantes para ser juez del Tribunal Constitucional, entrevistados todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizaron varias preguntas a excepción del presidente de la República Luis Abinader.

Esa primera pregunta de Abinader fue para Argenis García del Rosario, quien busca ser el primer juez de menos de 40 años en ser designado por el CNM, a quién lo recibió diciéndole que es un "ejemplo para la juventud".

El jefe de Estado cuestionó a Rosario acerca del acuerdo que se discute en el Tribunal Constitucional llamado “Preclearance” o prechequeo aduanal que facilitaría la entrada de más turistas al país.

"Yo estoy a favor de que se apruebe ese acuerdo, esto es una actividad que ha facilitado la entrada de turistas a los países de la región. Un acuerdo de esta naturaleza, más que alejarnos de las reglas internacionales nos acerca", fue la respuesta del Juez de Corte, la cual recibió congratulaciones de parte de Abinader.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Rosario explicó que a su entender el presidente de la República con esa pregunta quería conocer el punto de vista de la juventud con relación al turismo.

"Creo que la pregunta era para saber el punto de vista de nosotros (la juventud) en un tema tan importante para el país como el turismo y en ese sentido fue una intervención más orientada a ese tema", expresó Rosario quien durante su entrevista ante el CNM dijo que fue propuesto por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), entre otras instituciones.