Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay cansancio emocional por prolongado encierro

El especialista dijo que la extensa cuarentena ha aumentado los estresores. JA MALDONADO

El especialista dijo que la extensa cuarentena ha aumentado los estresores. JA MALDONADO

El psiquiatra José Miguel Gómez advirtió ayer que la población ha llegado en el país a un agotamiento y cansancio emocional por la prolongada pandemia del Covid-19, que se manifiesta con rebeldía hacia las auto­ridades y su negativa a so­meterse a las reglas.

El especialista dijo que el prolongado confinamien­to y la privación de libertad han provocado un aumen­to de los estresores y nue­vas patologías psicosociales en “un pueblo tradicional­mente gregario, alegre, afectuoso y cherchoso”.

“Y ese cansancio y ago­tamiento emocional quie­re expresarlo una sociedad que luce irritable, más ner­viosa, más ansiosa y más desesperada, demandando normalidad, la recreación, libertad de espacio, socia­lización y volver a los en­cuentros”, dijo el profesio­nal de la conducta.

El expresidente de la So­ciedad Dominicana de Psi­quiatría consideró que, por igual, lucen cansados los policías que han ido per­diendo la capacidad de mantener los controles an­te una ciudadanía cada día más desafiante que se resis­te a las leyes y reglas.

El psiquiatra advirtió so­bre el surgimiento de nue­vas patologías sociales en medio de la prolongada pandemia, como son la pro­liferación de la insensibili­dad social, la desesperanza aprendida, la desmoraliza­ción con pesimismo, el resen­timiento y el individualismo.

Tomando en cuenta que la crisis económica y sanita­ria provocada por el Covid-19 se prolongará por gran parte del presente año, Gómez su­girió al gobierno implemen­tar un plan de mediano y lar­go alcance para romper con el agotamiento y cansancio que se observa en el personal mé­dico, policías y la ciudadanía en general.

Recomendaciones

El experto en salud mental exhortó a realizar una cam­paña de sensibilización sobre la problemática del Covid-19 para que la población asimile las nuevas medidas restricti­vas adoptadas para contener los contagios.

Esa campaña –reflexionó- debe incluir a las personas que han perdido familiares, empleos y empresas, así como aquellas que tienen parientes internos por Covid en camas regulares y Unidades de Cui­dados Intensivos (UCI).

Gómez propuso descen­tralizar las pruebas PCR para detectar el nuevo coronavi­rus llevándolas a los hospita­les provinciales y regionales, debido a las angustias que provoca acceder a un diag­nóstico de la enfermedad.

Sobre policías y personal de salud, dijo que deben ser rotados en el servicio para evitar el agotamiento físico y mental. “Con el personal médico hay que implemen­tar programas de salud mental, hace mucho que lo estoy diciendo. Con áreas de confort dentro de los hospi­tales donde tengan té, leche caliente, agua, musicotera­pia, para que por cada tres horas de trabajo puedan te­ner 20 o 25 minutos de des­canso”, indicó.

RESPIRO

Abiertos.

Gómez favorece mantener abiertos parques, iglesias, restaurantes, gimnasios y otras zonas para ejercitar­se, siempre observando las medidas preventivas para evitar contagios, porque en esos lugares las personas pueden evacuar ansieda­des, miedos y tener un res­piro con familiares.

Control.

En cambio, considera que las medidas restrictivas de­ben recrudecerse en luga­res de más contagios para evitar la propagación del vi­rus, no de forma general, para darles un desahogo a residentes en comunidades con bajos niveles de positi­vidad.

Tags relacionados