Listin Diario Logo
18 de enero 2021, actualizado a las 12:07 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 14 de enero de 2021

Hay cansancio emocional por prolongado encierro

  • Hay cansancio emocional por prolongado encierro

    El especialista dijo que la extensa cuarentena ha aumentado los estresores. JA MALDONADO

Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El psiquiatra José Miguel Gómez advirtió ayer que la población ha llegado en el país a un agotamiento y cansancio emocional por la prolongada pandemia del Covid-19, que se manifiesta con rebeldía hacia las auto­ridades y su negativa a so­meterse a las reglas.

El especialista dijo que el prolongado confinamien­to y la privación de libertad han provocado un aumen­to de los estresores y nue­vas patologías psicosociales en “un pueblo tradicional­mente gregario, alegre, afectuoso y cherchoso”.

“Y ese cansancio y ago­tamiento emocional quie­re expresarlo una sociedad que luce irritable, más ner­viosa, más ansiosa y más desesperada, demandando normalidad, la recreación, libertad de espacio, socia­lización y volver a los en­cuentros”, dijo el profesio­nal de la conducta.

El expresidente de la So­ciedad Dominicana de Psi­quiatría consideró que, por igual, lucen cansados los policías que han ido per­diendo la capacidad de mantener los controles an­te una ciudadanía cada día más desafiante que se resis­te a las leyes y reglas.

El psiquiatra advirtió so­bre el surgimiento de nue­vas patologías sociales en medio de la prolongada pandemia, como son la pro­liferación de la insensibili­dad social, la desesperanza aprendida, la desmoraliza­ción con pesimismo, el resen­timiento y el individualismo.

Tomando en cuenta que la crisis económica y sanita­ria provocada por el Covid-19 se prolongará por gran parte del presente año, Gómez su­girió al gobierno implemen­tar un plan de mediano y lar­go alcance para romper con el agotamiento y cansancio que se observa en el personal mé­dico, policías y la ciudadanía en general.

Recomendaciones

El experto en salud mental exhortó a realizar una cam­paña de sensibilización sobre la problemática del Covid-19 para que la población asimile las nuevas medidas restricti­vas adoptadas para contener los contagios.

Esa campaña –reflexionó- debe incluir a las personas que han perdido familiares, empleos y empresas, así como aquellas que tienen parientes internos por Covid en camas regulares y Unidades de Cui­dados Intensivos (UCI).

Gómez propuso descen­tralizar las pruebas PCR para detectar el nuevo coronavi­rus llevándolas a los hospita­les provinciales y regionales, debido a las angustias que provoca acceder a un diag­nóstico de la enfermedad.

Sobre policías y personal de salud, dijo que deben ser rotados en el servicio para evitar el agotamiento físico y mental. “Con el personal médico hay que implemen­tar programas de salud mental, hace mucho que lo estoy diciendo. Con áreas de confort dentro de los hospi­tales donde tengan té, leche caliente, agua, musicotera­pia, para que por cada tres horas de trabajo puedan te­ner 20 o 25 minutos de des­canso”, indicó.

 RESPIRO

Abiertos.

Gómez favorece mantener abiertos parques, iglesias, restaurantes, gimnasios y otras zonas para ejercitar­se, siempre observando las medidas preventivas para evitar contagios, porque en esos lugares las personas pueden evacuar ansieda­des, miedos y tener un res­piro con familiares.

Control.

En cambio, considera que las medidas restrictivas de­ben recrudecerse en luga­res de más contagios para evitar la propagación del vi­rus, no de forma general, para darles un desahogo a residentes en comunidades con bajos niveles de positi­vidad.