Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

General Pérez y Pérez: El arma militar de los 12 años de Balaguer

El 31 de diciembre de 1970, Balaguer volvió designarlo como jefe de la Policía Nacional y durante su acto de juramentación

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde el momento en que Joaquín Balaguer asumió la presidencia de la República en 1966, el denominado Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista conocido como la Banda Colorá comenzó a funcionar como un organismo represivo que persiguió y asesinó a jóvenes estudiantes y opositores al régimen del entonces presidente.

Esa “Banda Colorá”, a las cuales se atribuyeron la mayoría de los asesinatos de los principales opositores de Balaguer, fue creada, de acuerdo con varios reportes por el exgeneral del ejercito Enrique Pérez y Pérez, quien era uno de los principales aliados militares del gobierno de los 12 años.

La historia de Pérez y Pérez y Balaguer inició el 6 de enero de 1966, cuando fue designado como jefe del ejército militar, puesto que ocupaba desde el gobierno provisional del doctor Héctor García-Godoy Cáceres. El general solo se mantendría en el cargo hasta el 26 de febrero de 1966.

El 31 de diciembre de 1970, Balaguer volvió designarlo como jefe de la Policía Nacional y durante su acto de juramentación, el primer día del 1971 realizó sus primeras declaraciones:

“Los delincuentes quieren destruir el país; les aconsejo que no me provoquen porque los enfrentaré con mano dura. Y yo me comprometo ante ustedes (el pueblo) que seré un defensor de sus bienes y de todo cuanto ustedes quieran que la Policía les proteja”.

Sin embargo, de acuerdo con los archivos de los medios de comunicación de la época, la población desaprobó el accionar de la gestión de Pérez y Pérez por sus “métodos represivos” y la constante presencia de la “Banda Colorá” en la mayoría de las protestas y manifestaciones producidas en la época.

A la “Banda Colorá” y Pérez y Pérez se le atribuyen las muertes de varios dirigentes opositores como Amin Abel Hasbún, Flavio Suero, Orlando Martínez, entre otros. También de cinco jóvenes que residían en el barrio 27 de febrero y pertenecían al club Héctor J. Díaz lo que originó una serie de protestas en contra del exgeneral, lo cual llevó Balaguer y decir “públicamente” que desaprobaba el accionar del mismo y designando Neit Nivar el 15 de octubre de 1971.

A pesar de esto Pérez y Pérez volvió a ser designado como jefe del ejercito el 29 de diciembre del 1972 hasta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.