Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Escuelas parecen cementerios en reinicio de clases a distancia

Así luce el pasillo de una escuela. / ADRIANO ROSARIO

Así luce el pasillo de una escuela. / ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Con el reinicio de la do­cencia tras las festividades navideñas, en años ante­riores las escuelas estuvie­ran retomando su ambien­te de bullicio, algarabía y los clásicos intercambios de impresiones entre estu­diantes y profesores por la vuelta a clases. Sin embar­go, los centros educativos parecían ayer cementerios por la incidencia del nuevo coronavirus que obliga a la nueva modalidad de cla­ses a distancia.

La ausencia de los alum­nos se nota en las aulas, pasillos y áreas verdes de cada plantel escolar, don­de luce un panorama to­talmente atípico compa­rado a otros días de clases, cuando el bullicio, los co­lores del uniforme y los to­ques de timbre caracteri­zan el transcurso del día.

Para no perder la cos­tumbre, cada escuela rea­lizó el acto cívico con los maestros que se presenta­ron al centro, quienes se conectaron con sus estu­diantes apoyados por la tec­nología para mantenerlos motivados, explicó Zorayda Cabral, directora académi­ca de la Escuela República Dominicana, ubicada en el sector Villa Juana de la ca­pital.

“Luego del acto cívico nos reunimos con los do­centes para motivarlos co­mo siempre y ya luego se fueron a las aulas corres­pondientes a conectarse con estudiantes para traba­jar la retroalimentación”, expresó Cabral.

Hasta cuándo

Al ser cuestionada sobre las expectativas de los estudian­tes, dijo que la mayoría coin­cide en la misma interrogante de cuándo volverán a las au­las, mientras que su respues­ta se resume hacia ellos en “cuando pase todo el proceso de la pandemia”.

Retroalimentación

Cabe destacar que le Minis­terio de Educación informó que desde ayer jueves has­ta el próximo 13 de ene­ro los estudiantes recibirán una retroalimentación de las clases que les fueron im­partidas en la modalidad a distancia en el primer mes y medio de docencia.

Zorayda Cabral y sus pro­fesores mantienen las ex­pectativas “muy altas” pa­ra este reinicio de clases del año escolar 2020-2021 y se mantienen confiados en que los niños del nivel pri­mario obtengan sus equipos electrónicos como prometió el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión.

Tags relacionados