Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Macarrulla dice pacto eléctrico se firmará a finales de este mes

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia. ARCHIVOfebrero.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia. ARCHIVOfebrero.

El Gobierno que preside Luis Abinader, del Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM), puso una nueva fecha para la firma del tan pospuesto Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Luego de mostrar su deseo y disposición para que el pacto se firmara en diciem­bre del 2020, ayer el mi­nistro de la Presidencia, Li­sandro Macarrulla, dijo que está previsto firmarse para finales de este mes.

“Todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto antes de que finalice ene­ro. Esa es la esperanza que tenemos del equipo del Gobierno que está parti­cipando en ese consenso que se quiere lograr en la sociedad dominicana res­pecto a un problema que nos viene afectando his­tóricamente y que por pri­mera vez se ve una luz al final del túnel”, manifes­tó Macarrulla durante una rueda de prensa en el Pala­cio Nacional, en la que el Gobierno rindió cuentas sobre los resultados eco­nómicos del año pasado.

Previo a esto, el presiden­te Abinader se refirió a una información publicada hoy en un medio de circulación nacional que establece que en los primeros meses de gestión del actual Gobier­no el número de empleados en dos de las empresas dis­tribuidoras de electricidad (EDE) se ha incrementado, lo que ha aumentado los gastos en nómina.

“Nominilla” Al respecto Abinader indi­có que en las EDE hay 355 empleados menos y destacó que antes cada distribuido­ra tenía una nominilla y que “todo eso se ha desmonta­do”. Agregó que el déficit financiero de las EDE se re­dujo de RD$907 millones a RD$800 millones, para un ahorro de más de RD$100 millones.

Indicó además que “por primera vez en la historia” la deuda corriente con las empresas generadoras de electricidad no supera los 30 días y que la cobranza de las tres distribuidoras aumentó en US$150 mi­llones.

El 27 de octubre de 2020, Macarrulla aseguró que el Gobierno trabajará para que el país tenga lo antes posible un pacto eléctrico que le permita superar to­dos los males que durante años han afectado a ese sec­tor. Así lo dijo en el primer encuentro de Consejo Eco­nómico y Social (CES), en su calidad de presidente del Gabinete Eléctrico.

Tags relacionados