Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Otras enfermedades causaron muertes y complicaciones en 2020

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque la mayor emer­gencia sanitaria durante el 2020 la provocó la pande­mia del Covid-19 que al 31 de diciembre dejó 2,416 fa­llecidos y un registro oficial de 172,218 casos positivos, la salud de los dominicanos también fue impactada por otras enfermedades que pro­vocaron hospitalizaciones, discapacidades y muertes.

Las enfermedades cardio­vasculares, siguieron siendo la principal causa de muerte en el país, a eso se suman el surgimiento de nuevos ca­sos de cáncer y las complica­ciones en muchos pacientes, males respiratorios, hiper­tensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, accidentes de tránsito, depresión y morta­lidad materna e infantil.

Los problemas emociona­les y de salud mental tam­bién tuvieron repunte este año, atribuido por los espe­cialistas a las consecuen­cias del confinamiento y a los efectos de la pandemia, viendo incremento en pa­cientes con ansiedad, de­presión, angustia, violencia, ataques de pánico, trastor­nos del sueño, entre otros.

Muchos de esos males no solamente incremen­taron su incidencia duran­te el 2020, sino que en mu­chos pacientes tuvieron complicaciones más seve­ras, llevándolos a hospita­lizaciones, a tener que in­crementar la medicación y en algunos casos a discapa­cidades y muertes. Duran­te 2019 se estima que las enfermedades cardiovas­culares provocaron 27,000 muertes en República Do­minicana, cifras que duran­te 2020 se impactaron de manera directa e indirec­ta por la pandemia del Co­vid, cuyos registros actuales, aunque no están disponi­bles todavía, especialistas aseguran que los decesos se han incrementado.

Reportes de prensa indican que entre enero y septiem­bre de 2020, los principales centros traumatológicos del país registraron en conjunto 20,469 accidentes de tránsito, lo que supera en 8.5% los re­portes de 2019, cuando a es­tos centros ingresaron 18,862 personas con alguna lesión fruto de un accidente vial. De acuerdo con el Informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, sólo en 2019 mu­rieron 2,095 personas por ac­cidentes de tránsito.

Dengue, malaria y otras A esto se suman, los estra­gos que cada año hacen las enfermedades transmisibles como el dengue, la malaria, leptospirosis, tuberculosis, VIH, neumonía, influenza y otras respiratorias, así como otras más bajo vigilancia y notificación obligatoria.

Hasta la primera semana de diciembre 2020, el país había notificado 35 muertes y 3,832 casos confirmados y sospechosos de dengue, la mayoría en menores de 20 años, así como dos muertes y 909 casos de malaria.

La leptospirosis había cau­sado hasta ese último in­forme epidemiológico 35 muertes y 195 afectados; la difteria había sido causante de dos muertes y tres afecta­dos y la tosferina cinco casos y ninguna muerte. El téta­nos en edades no neonata­les fue responsable de ocho muertes y 21 afectados y la enfermedad meningocócica de cinco muertes y 10 afecta­dos hasta el pasado cinco de diciembre.

Tags relacionados