Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El CNM evaluará mañana aspirantes a jueces del TC

Mañana el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá por tercera vez en este gobierno para evaluar decenas de candidatos que han sido postulados para ser jueces del Tribunal Constitucional (TC).

La sesión fue convocada por el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM, y está pautado a iniciar a las 7:00 de la noche, donde valuarán las credenciales de 72 aspirantes judiciales, previo a una preselección.

Estas vistas públicas son un requisito de la Ley 138-11, que igualmente establece que la verificación de los requisitos deberá llevarse a cabo después de haber sido depurados con un mínimo de cinco votos favorables.

Elección Luego de terminar el proceso de entrevistas los integrantes del Consejo deliberarán y votarán para elegir los nuevos jueces, para posteriormente proceder con la ceremonia de juramentación. En caso de que exista un empate, será determinante el voto del presidente de la República. El pasado miércoles 23 de diciembre concluyó el plazo de 15 días que dio el CNM a los aspirantes, para que depositen sus candidaturas en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Las 72 personas que se inscribieron, entre abogados y jueces, fueron postulados por diversas organizaciones académicas, religiosas y sociales, así como por personalidades.

Tags relacionados