Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Los que salieron a jugar y a recrearse en Santo Domingo Este durante el toque de queda

Jóvenes jugaban con palos de escobas y pelotas a pesar de la presencia militar en la zona

Jóvenes jugando en la calle Jacinto de los Santos casi esquina avenida 26 de Enero, a pesar de la presencia militar en el lugar. ARTURO PEREZ

Jóvenes jugando en la calle Jacinto de los Santos casi esquina avenida 26 de Enero, a pesar de la presencia militar en el lugar. ARTURO PEREZ

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Jóvenes jugando en las calles, personas compartiendo en las aceras sin mascarillas y sin guardar el distanciamiento fue la realidad de algunos barrios del país.

La calle Jacinto de los Santos de Los Mameyes se encontraba repleta de jóvenes, adolescentes y niños que aprovechaban el poco tránsito debido al toque de queda para jugar béisbol.

La tarde de este domingo un equipo de periodistas de Listín Diario realizó un recorrido por diversos sectores y avenidas de Santo Domingo para constatar cómo los ciudadanos cumplían el toque de queda que inició por segunda ocasión a las 12:00 del mediodía.

Al inicio de la calle Jacinto de los Santos, en el sector Los Mameyes de Santo Domingo Este, un grupo de vecinos se reunía en las aceras a observar a los muchachos jugando béisbol ante la mirada de un agente de la Policía Nacional.

Asimismo, más jóvenes jugaban con palos de escobas y pelotas en el centro de varios tramos de la referida calle, a pesar de la presencia militar de un retén a algunos metros en la avenida 26 de Enero.

Al pasar una camioneta de la Armada de República Dominicana que trasladaba a algunos de sus miembros, las personas se escondieron. Sin embargo, segundos después volvieron a salir y retomaron sus actividades.

A ambos lados de la calle había gente sentada conversando sin mascarillas, compartiendo sin respetar el distanciamiento y, en algunas casas, reproducía música a altos volúmenes.

Al darse cuenta de que eran captados por las cámaras de Listín Diario, muchos de los presentes maldecían o realizaban señas obscenas, mientras otros bailaban cómicamente.

Contrario a Los Mameyes, residentes en El Pensador de Villa Duarte parecieron acoger con efectividad la nueva restricción impuesta por el Gabinete de Salud de iniciar el toque de queda a las 12:00 del meridiano los sábado 2 y 9 y los domingos 3 y 10 de enero.

Los parques y aceras de la avenida Mirador del Este estaban totalmente vacíos, aunque en algunas esquinas se vieron a niños sentados observando el ambiente. Mientras que el tramo de la avenida España que pertenece a Villa Duarte estaba tranquilo y sin vehículos.

Poco tránsito

El tránsito por la autopista Las Américas era casi nulo en ambos lados alrededor de las 5:00 de la tarde. A medida que transcurrían los minutos, contrario a lo que se podría esperar, el movimiento vehicular aumentó aunque no en gran manera.

Transporte privado, transporte turístico, vehículos de empresas distribuidoras de energía, camiones de distribución de productos y deliveries se observaron pasar por la referida autopista.

Como parte de la disposición del cierre de espacios públicos abiertos, entre ellos parques y malecones, la avenida España se encontraba cerrada a la ciudadanía en general. Asimismo, las calles secundarias que ingresan a esta avenida estaban obstaculizadas con vallas, gomas e, incluso, peñones, para evitar la circulación de vehículos.