Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El cambio climático para periodistas

Avatar del Listín Diario
FUNDACIÓN LUCAS DE TENAMadrid / España

La emergencia climática cobra cada día más relevancia en los medios de comunicación y, por tan­to, los periodistas en gene­ral, más allá de los que cu­bren este tema de manera especializada, deben te­ner unas nociones claras a la hora de contextualizar cualquier información so­bre la necesidad de reducir el calentamiento global.

La organización de me­dios sin fines de lucro que produce programación pa­ra la red nacional de ra­dios pública en los Estados Unidos, mantiene un plan de formación para perio­distas, a través del cual ahora ha incidido en la ne­cesidad de que los perio­distas retengan unos datos clave para informar al res­pecto.

Los datos que hay que co­nocer, recogidos por Jenni­fer Ludden, editora de clima y energía en el National Desk de NPR, son estos:

¿Cuánto se ha calentado el clima? La temperatura global pro­medio ya ha aumentado alre­dedor de algo más de 1 grado Celsius en comparación con la época preindustrial.

El calentamiento global se está acelerando. Es causado por las emisiones humanas de gases de efecto inverna­dero.

Los científicos dicen que los seres humanos deben limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales pa­ra evitar los efectos más catas­tróficos del cambio climático. “No estamos en camino de lo­grar ese objetivo con las po­líticas actuales. Partes de los EEUU y del mundo ya tienen temperaturas promedio que superan los 2 grados centígra­dos por encima de los niveles preindustriales”.

¿Cómo está afectando el calentamiento al clima y otros ámbitos? El clima cálido está haciendo que las olas de calor, las se­quías y las inundaciones sean más frecuentes e intensas.

Los inviernos se calientan más rápido que en otras es­taciones. Eso está derritien­do la capa de nieve antes, dañando los cultivos que ne­cesitan temperaturas bajo ce­ro y expandiendo la gama de enfermedades.

Inundaciones y aumento del nivel del mar Las inundaciones son cada vez más frecuentes y graves debi­do a las precipitaciones más extremas y al aumento del ni­vel del mar por culpa del cam­bio climático.

En concreto, en EEUU, los niveles del mar están aumen­tando más rápidamente en las costas este y del golfo, con muchas comunidades afecta­das por inundaciones incluso en días soleados.

Los científicos advierten de que, sin recortes drásticos en las emisiones de carbono, el aumento del nivel del mar desplazará a millones de per­sonas a finales de este siglo.

Huracanes Los huracanes están provo­cando inundaciones más gra­ves debido a los efectos com­binados de mares altos, aire más cálido y agua del océa­no más cálida.

Los huracanes se mueven más lentamente y cae más lluvia a medida que la Tie­rra se calienta. Una vez que tocan tierra, todavía tienen un gran impacto y pierden su poder mucho más len­tamente. Hace cincuenta años, una tormenta típica perdería el 75% de su fuer­za en las primeras 24 ho­ras posteriores a su llegada a tierra. Ahora, pierde sólo el 50% en el mismo período de tiempo.

Es más probable que los huracanes sean más gran­des y más poderosos cuando se forman sobre aguas oceá­nicas más calientes . El cam­bio climático está provocando un aumento de la temperatura global de la superficie del mar.

Incendios forestales El cambio climático aumen­ta la probabilidad de que se produzcan incendios foresta­les grandes y destructivos de­bido a las temperaturas más altas y la vegetación más se­ca. La sobreabundancia de combustible debido a la ex­tinción de incendios en el pa­sado también afecta.

Las temperaturas medias más altas están aumentando la duración de la temporada de incendios y la cantidad de lugares donde pueden ocu­rrir incendios. En los últimos años, los incendios se han ex­pandido en el Ártico e incluso en algunas selvas tropicales .

Biodiversidad y hábitat Las actividades humanas, in­cluido el cambio climático, han puesto aproximadamen­te a un millón de especies en peligro de extinción. Se espe­ra que el cambio climático se convierta en la principal cau­sa de extinción a medida que aumentan las temperaturas.

Las temperaturas más cá­lidas y los patrones de preci­pitación alterados modifican la estabilidad de los ecosiste­mas naturales y amenazan la biodiversidad.

Salud Los científicos dicen que el calentamiento del clima po­ne en peligro la salud de las personas debido a desastres climáticos extremos, calor mortal, aire insalubre y más enfermedades.

Agricultura El clima cálido ya dificulta el cultivo de alimentos en algu­nas partes del mundo, como California , que depende de la acumulación de nieve en las montañas de Sierra Neva­da para el riego. Los modelos climáticos predicen una alte­ración más grave de la agri­cultura mundial en algunas décadas en el futuro debido a las lluvias cambiantes y el cli­ma extremo.

Aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones globales de ga­ses de efecto invernadero provienen del cultivo de alimentos. El desmonte es la razón más importante, porque libera dióxido de carbono almacenado en el suelo y los árboles. Otras emisiones de gases de efecto invernadero provie­nen de los fertilizantes ni­trogenados y, como es sa­bido, los eructos cargados de metano del ganado va­cuno y ovino.

Existen soluciones poten­ciales para reducir las emi­siones de gases de efecto invernadero de la agricul­tura. El cambio más impor­tante sería utilizar menos tierra para cultivar alimen­tos, convirtiendo las tierras de cultivo en pastizales o bosques permanentes que puedan capturar dióxido de carbono del aire. Esto po­dría lograrse aumentando la productividad en las tie­rras existentes, comiendo menos carne (especialmen­te carne de res) y reducien­do el uso de biocombusti­bles como el etanol, que se elabora a partir del maíz.

¿Cuándo acabarán las emisiones de carbono? Los científicos dicen que el mundo debe eliminar v ve­sencialmente las nuevas emi­siones de carbono para 2050 para evitar los impactos más catastróficos del cambio cli­mático.

Debido a que es un desafío tan abrumador, dicen que se necesitan nuevas tecnologías para eliminar realmente los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Las emisiones de dióxi­do de carbono permane­cen en la atmósfera duran­te cientos de años, por lo que incluso si cayeran a ce­ro, el planeta continuaría calentándose durante mu­cho tiempo. Pero reducir las emisiones ahora significa que los humanos evitarán desastres aún peores que los que ya estamos enfren­tando.

Tags relacionados