Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco claves para crear un medio de comunicación y sostenerlo

Tres periodistas y fundadores de medios en Latinoamérica conversaron recientemente, en una charla del Festival Gabo 2020, sobre los desafíos y las oportunidades que trae construir iniciativas periodísticas, amplificar nuevas voces y cultivar audiencias

La creatividad es fundamental para crear un nuevo medio.

La creatividad es fundamental para crear un nuevo medio.

Avatar del Listín Diario
AGUSTINA HEBFundación Lucas de Tena Madrid, España

Redacciones que se achican, publicida­des en baja, concen­tración de audiencias en las plataformas y redes sociales, cuarentena y crisis económica en gran parte del mun­do. A nadie se le ocurriría fundar un medio ahora. Sin embargo, sí vale la pena hacerlo. Sobre ese desafío (¿oportunidad?) hablaron Juanita León, fundadora y directora de La Silla Vacía (Colombia); Alejandra Xanic Von Bertrab, editora general de Quinto Elemento Lab (México); y Guillermo Culell, director gene­ral de elDiarioAR (Argentina), en una charla del Festival Gabo 2020, que fue moderada por Eduardo Suárez, jefe de comunicaciones del Instituto Reuters.

¿Cómo crear un medio? El primer interrogante que les planteó Suárez a los invitados fue por qué decidieron crear un medio de comunicación. En los tres casos, hubo dos razo­nes: una personal y una profe­sional. Pero sobre todo pusieron el foco en lo que realmente les interesa.

La periodista Juanita León compartió sus motivos para fundar La Silla Vacía en 2009, el medio digital colombiano que dirige. “Yo no quería tener que pedirle a alguien que me subiera el sueldo. Yo quería te­ner un medio que se pareciera a mí, sin tener que quejarme de nadie. Y sentía que en Colom­bia faltaba un medio que con­tara cómo funciona el poder, cómo se toman las decisiones y que pudiera analizar las conse­cuencias de eso”, contó.

Alejandra Xanic Von Ber­trab es la fundadora y editora general de Quinto Elemento Lab, una organización situada en México que asesora, finan­cia, produce y disemina repor­tajes de investigación propues­tos por periodistas mexicanos.

“Antes de crear Quinto, éra­mos cuatro periodistas que sen­tíamos que para seguir haciendo lo que queríamos, no podíamos estar en medios tradiciona­les porque no había autonomía para investigar a personas del poder central, que los incomo­dara”, argumentó Xanic.

Y detalló: “Decidimos no so­lo abrir un medio sino tener un lugar que atrae a reporteros y editores interesados en hacer investigaciones grandes, y ha­cerlas posible. Producimos el contenido y buscamos la me­jor salida para esos conteni­dos. Pueden ser radios comuni­tarias, periódicos mainstream, independientes, medios digi­tales, periódicos de otros paí­ses. Nos movemos por todo el abanico”.

Por su parte, Guiller­mo Culell, director general de elDiarioAR, el medio di­gital argentino hermano de elDiario.es que comenzó a estar online el jueves 10 de diciembre, puntualizó: “Con elDiarioAR tenemos la opor­tunidad de hacer un perio­dismo distinto, fresco, en medio de una crisis de los medios en Argentina, que se arrastra mucho antes de la pandemia”.

Cuatro factores para sustentabilidad Para contestar cómo soste­ner un medio de comunica­ción, entre los tres partici­pantes de la charla llegaron a una conclusión. Para con­seguirlo, deben darse y com­plementarse cuatro facto­res: explorar vías diferentes de ingresos; lograr una co­nexión con la audiencia y crear una comunidad; ofre­cer contenido de calidad; y ser transparentes.

Diversificar las fuentes de ingresos La Silla Vacía es un ejemplo de un medio que ha explora­do vías de ingresos distintas. Su directora contó que deja­ron de vender pauta publici­taria “porque era deprimen­te”. “Creo que con el sistema de membresía nos permite tener independencia, no te­ner conflictos de interés y obtenemos más ganancias”, consideró.

Su campaña de membre­sías se llama “Súper Ami­gos”. Otros proyectos que les permiten generar nuevas fuentes de ingresos son pro­ductos especiales que ofrecen a universidades y organizaciones so­ciales. También coordinan y dic­tan un curso virtual de periodismo y tienen una plataforma de debate con expertos sostenida por patroci­nadores. “Esto me parece que está mucho más alineado con el interés de los usuarios”, analizó Juanita León.

Lo que hacen regularmente en Quinto Elemento Lab es compar­tir las historias, y no venderlas. Sí comparten costes de producción con algunos medios para poner en marcha investigaciones que ellos solos no pueden financiar.

Un camino que están conside­rando es que haya donativos anua­les que les de derechos a conteni­dos a los medios aliados. Por otro lado, lanzaron MásterLAB, un pro­grama de entrenamiento a editores de investigación.

Asimismo, iniciaron conversa­ciones con gente de otras discipli­nas para pensar en conjunto cómo generar ingresos con esquemas que no comprometan al periodismo ni reduzcan la autonomía. “Una de las cosas que no queremos soltar es tener y sentir la autonomía para hacer un buen periodismo”, enfati­zó Xanic.

Respecto de la lógica económi­ca del nuevo medio argentino, Gui­llermo Culell dijo que en el Dia­rio van a replicar el modelo de elDiario.es, que tiene ingresos por publicidad y por el aporte de los so­cios que son miembros de la comu­nidad del sitio de noticias.

Aunque el desafío será complejo. Según el periodista argentino, ahora ya son varios los medios que apelan al mecanismo de membresías. “Te­nemos que, por un lado, sostener esa invitación a los socios a contribuir a la sustentabilidad y la independen­cia del diario. Para eso es necesario hacer un periodismo transparente y honesto”, precisó.

Culell sostiene que: “Si bien no­sotros no vamos a entrar en una ca­rrera por los clicks y por el tráfico, sí creemos que estamos en condi­ciones de ser muy competitivos en lo que son nuestros focos, los te­mas del poder, lo que en Argentina se llama ‘círculo rojo’”, indicó.

Otro elemento para generar esa comunidad empática de socios se­rán los proyectos para conectarse con sus lectores. “La idea es lograr una adhesión al modelo periodís­tico, pero también a proyectos que contribuyan a que la comunidad participe”, anticipó Culell.

Contenidos de calidad. Para atender a las audiencias que se informan por las redes socia­les, la fundadora de La Silla Va­cía contó cómo abordaron la dis­tribución de los contenidos. “Nos propusimos hacer periodismo de calidad para redes. Nos hemos dado cuenta que con esa estrate­gia vienen más personas a nues­tra página. Hemos conseguido Súper Amigos así”, resaltó.

Desde el Quinto Elemento Lab, armaron una estrategia pa­ra “ofrecer historias que gene­ran grandes impactos y que le dieran grandes portadas a los medios”. “Nos esforzamos mu­cho porque nuestro trabajo se viera como riguroso y de alta ca­lidad, y eso nos ha abierto cami­nos”, aseguró la editora general.

En la misma línea, el nuevo medio digital argentino buscará atraer audiencia con contenido de calidad con focos bien defini­dos”, sostuvo Culell.

Ser transparentes Al conversar con sus colegas e invi­tados, y tras analizar medios de co­municación de todo el mundo des­de el Instituto Reuters, Eduardo Suárez concluyó “si no se tiene la confianza de su audiencia, es muy difícil sostener a un medio”. En ese sentido, les preguntó a los oradores qué herramientas ayudarían a re­cuperar esa confianza.

La directora de La Silla Vacía hi­zo hincapié en la transparencia: “Una estrategia que a nosotros nos ha servido mucho es la apuesta por una transparencia radical en térmi­nos de contar cómo nos financia­mos. La gente quiere saber exacta­mente quién lo informa y de dónde vienen los ingresos. Los usuarios valoran eso, ayuda a crear comu­nidad. Comenzar por ahí ayudaría mucho a reconstruir cierta confian­za con tu audiencia”.

Moderador y panelistas de la charla realizada en el marco del Festival Gabo fundaron medios de comunicación en Iberoamérica.

Tags relacionados