Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más allá del coronavirus, seis hechos que marcaron el año que pasó en RD

A PRINCIPIOS DE AÑO, LOS CIUDADANOS SE ENFRENTARON A UN HITO EN LA HISTORIA DE LA NACIÓN: LA SUSPENSIÓN DE UN PROCESO ELECTORAL

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Los dominicanos han pasado la mayor parte del 2020 entre estado de emergencia y toque de queda desde el mes de marzo debido al COVID-19, año que terminó con 170,785 contagiados con el virus, con 2,414 personas fallecidas por las mismas razones.

Sin embargo, República Dominicana fue marcada por más hechos que la mortal pandemia. A principios de año, los ciudadanos se enfrentaron a un hito en la historia de la nación: la suspensión de un proceso electoral.

El pasado 16 de febrero los comicios municipales fueron aplazados debido a los fallos presentados por el voto automatizado, que igualmente fueron utilizados por primera vez en un proceso electoral dominicano.

La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), cuyo presidente de ese entonces, Julio César Castaños Guzmán, quien afirmó que el problema estuvo radicado en las boletas electorales que presentaban los algunos de los equipos.

De hecho los inconvenientes iniciaron la noche anterior, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”, tras percatarse del problema.

Ya durante ese domingo delegados de los partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta completamente.

Según reportes, las provincias que presentaron la mayor cantidad de complicaciones fueron el Distrito Nacional, el resto de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, lugares donde desde tempranas horas de ese día presentaron largas filas en los recintos de votaciones.

Por estos problemas técnicos muchas personas no pudieron votar. Esto conllevó a múltiples protestas en la Plaza de la Bandera, frente a la sede principal de la JCE.

Las nuevas elecciones municipales tuvieron lugar el domingo 15 de marzo, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impuso en las urnas, resultado que se extendió a las elecciones congresuales y presidenciales, donde esta neófita organización política no solo pasó a controlar el Congreso, sino que también se hizo con la presidencia tras la victoria de Luis Abinader frente al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, en los comicios del 5 de julio.

Estos resultados terminaron con 16 años de gobierno del PLD, tras las administraciones de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Licey al Medio

Una de las tragedias más recordadas del año fue la explosión de la envasadora de gas Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples “La Económica” (Coopegas), en la comunidad de Licey al Medio, en Santiago.

Esta tragedia dejó por lo menos a 11 muertos, y una mayor cantidad de heridos. El hecho conmocionó al país.

Temporada ciclónica

Igual de atípica fue la acostumbrada temporada de huracanes en República Dominicana, ya que a pesar de que la actividad ciclónica en el Caribe, Centroamérica y Norteamérica rompió los records en cuanto a la cantidad de fenómenos de esa naturaleza que afectó las mencionadas zonas, nuestra isla se mantuvo relativamente ilesa.

Esto se reflejó en los datos ofrecidos por Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), donde la entidad indicó que ningún huracán impactó directamente a la isla.

Sin embargo, esto no significó que no hubo daños. En varias zonas se registraron múltiples inundaciones y cinco muertes, producto principalmente de dos tormentas tropicales.

“Hemos tenido impacto directo con Laura e Isaías, aun como tormenta tropicales. Además se tuvo influencia indirecta del huracán Teddy (categoría 3) que generó olas peligrosas en la costa norte y efectos indirectos lejanos del huracán Eta (impactó a Centroamérica), con precipitaciones abundantes en la costa sur de República Dominicana para el mes de noviembre”, sostuvo la directora de la Onamet, Gloria Ceballos.

Unan otoria tragedia fue la ocurrida en los alrededores del kilómetro 22 de la autopista Duarte, donde el derrumbe de una pared les costó la vida a tres personas.

Dos de estas personas fallecieron directamente por el referido siniestro, mientras que la tercera fue por la caída de un árbol, aunque todas fueron provocadas por los vientos de la tormenta Laura durante su paso por el país.

Operación Antipulpo

Uno de los casos más reciente fue el de la Operación Antipulpo, donde el Ministerio Público apresó a varias personas, entre ellas dos hermanos del exmandatario Danilo Medina, por un presunto entramado social que defraudó al Estado dominicano por miles de millones de peso.

Luego de una extensa audiencia de conocimiento de medida de coerción el juez José Alejandro Vargas ordenó prisión preventiva a siete de los 11 imputados.

Entre ellos está Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Medina y presunto líder del mencionado entramado social, quien cumple prisión preventiva de tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

Asimismo, dispuso esta misma medida para Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Igual lo hizo con el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa; Julián Esteban Suriel Suazo, a quien le fue ocupado un arsenal ilegal de armas; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Para Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis y Danilo, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República le dictaminaron tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete en caso de ser posible, o bajo vigilancia del Ministerio Público.

Además, Medina Sánchez e Hidalgo Núñez tuvieron que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país.

100 millones

Similarmente uno de los más sonados fue la dádiva gubernamental de 100 millones de pesos que recibieron unos 70 artistas, por parte del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, y su director Francisco Antonio “Tony” Peña Guaba.

El contrato inicial constaba en que los artistas participarían en conciertos virtuales a cambio del dinero recibido, una forma de ayuda a la industria musical que ha sido muy afectada por el coronavirus.

Pero este anuncio fue recibido con críticas de la población, llevando al Gobierno a echar para atrás esta medida y rescindir los contratos ofrecidos, aunque no pudo recuperar el dinero invertido, quedando todo como un “apoyo solidario”.

Matrimonio infantil

En cuanto a lo positivo que dejó el 2020, está la aprobación del proyecto de ley que modificaría el Código Civil y prohibiría el matrimonio infantil.

La misma fue acogida en la Cámara Baja del Congreso Nacional durante la sesión del pasado miércoles 30 de diciembre, para que solo falte que el Poder Ejecutivo promulgue la abolición de manera oficial.