Este miércoles se inicia la segunda fase del operativo “Compromiso por la Vida 2020-2021”

Esta segunda fase termina el primero de enero a las 6: 00 de la tarde.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó este miércoles que a partir de las 2:00 de la tarde se inicia la segunda fase del operativo “Compromiso por la Vida 2020-2021” para salvaguardar la ciudadanía durante las festividades de fin de año.

Asimismo, indicó que en esta segunda fase trabajarán tres variables fundamentales: accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol e intoxicación por alimentos en conjunto con las aplicaciones de los protocolos de salud para evitar contagios de COVID-19.

Méndez instó a la población a tener precaución al conducir y a seguir las medidas de protección para evitar el virus.

“Eviten los exceso de velocidad al conducir como también ingerir bebidas alcohólicas mientras se desplazan; terminemos el año de manera feliz no trágico”, exhortó el mayor general durante una rueda de prensa la mañana de hoy.

Para este operativo, el organismo contará con 39,324 personas entre los que destacó a brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate que será ubicados en puntos estratégicos.

Expresó que habrá diseminados en puntos críticos del país 1,121 puestos de socorro fijo y móvil. De igual forma la ciudadanía contará con 183 ambulancias y 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.

También estarán 14  equipos de extracción vehicular, 69 unidades de rescate vehicular, ubicadas en carreteras y puntos estratégicos; así como 7 centro de atención pre-hospitalario y 18 talleres móviles.

Regulaciones de tránsito

El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reguló la circulación de vehículos pesados desde hoy, a partir de las 12:00 del mediodía.

El director del COE dijo que todas las instituciones están listas para asistir a la población y procurar un traslado seguro. Sin embargo, puntualizó que es necesario que todos “seamos parte de un compromiso por mantener la salud y la vida en el que no podemos bajar la guardia”.

Exhortó además a usar caso protector, reducir los nivel de velocidad, usar las mascarilla durante sus reuniones familiares, lavarse las manos con frecuencia, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra y evitar los lugares cerrados.