Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Enfermera narra dificultades para acceder a pruebas

Francisco Peguero, presidenta de Asonaen. ARCHIVO/LD

Francisco Peguero, presidenta de Asonaen. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Llamada durante tres horas seguidas a un laboratorio privado donde le dejaban en espera, le hicieron gastar los minutos disponibles en su teléfono sin lograr el ob­jetivo de acceder a la prue­ba PCR para el diagnóstico del Covid para un familiar.

Ahí entonces comenzó su trajinar por otros centros de la red pública, cuenta la di­rigente de enfermería Fran­cisca Peguero, quien tanto por escrito como entrevista­da por la vía telefónica, na­rra las dificultades que se están presentando nueva­mente en el país para ha­cerse una prueba de Co­vid, tal como ocurrió en los primeros meses de la pandemia.

“La gente se cansa de lla­mar y que la dejen en espe­ra y luego se cierra la línea, por lo que muchas familias lo que están haciendo es automedicándose, con el riesgo de complicaciones que eso implica”, explicó la presidenta de la Asocia­ción Dominicana de Enfer­meras (ASONAEN) a Listín Diario.

Su relato “Buenas noches , soy Fran­cisca Peguero, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería -ASONAEN- En el día de hoy lunes 28, me dirigí a varios centros de sa­lud para hacerle la prueba de PCR para el Covid-19 a un familiar, el primer lugar como es natural fue al Labo­ratorio Nacional, de donde nos enviaron al Santo Soco­rro, de ahí para el Gautier y en ningunos de estos centros no tenían los materiales pa­ra hacer la prueba y esto es muy grave por la situación que vive el país”, señala en declaraciones escritas.

Señala que esa situación de difícil acceso a las pruebas es una de las principales causas de propagación del virus de la Covid-19, porque las per­sonas sienten síntomas y al poder hacerse la primera prueba optan por no hacerla.

“Soy testigo de familias a quienes les he servido de en­lace ante Referencia porque a ellos se les habían termina­do los minutos de los teléfo­nos residenciales y celulares esperando hasta tres horas en línea y al final se les caían las llamadas”, explicó Pegue­ro.

Tags relacionados