Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directora de hospitales admite en el país se registra un rebrote del virus “por indisciplina”

La directora de Hospitales del SNS señala que en Puerto Plata habrá que tomar medidas ante el aumento de los casos de Covid-19.

La directora de Hospitales del SNS señala que en Puerto Plata habrá que tomar medidas ante el aumento de los casos de Covid-19.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lora, dijo ayer que en Puerto Plata hay un aumento considerable de los casos de coronavirus, por lo que las autoridades tendrán “que tomar otras medidas”.

En el plano nacional, Lora señaló que la demanda de camas para coronavirus en algunos hospitales del país se debe “ciertamente al rebrote del virus”.

“Ciertamente ha habido un ligero aumento de lo que es el Covid-19 por la indisciplina de la población; estamos preparándonos para recibir los pacientes en caso de que haya un rebrote tal como lo hay”, expresó ayer lunes al hablar con la prensa.

Por otro lado, Lora aseguró que en Puerto Plata hay un aumento considerable de los casos donde “hay que tomar otras medidas”.

Colapso en hospital de Santiago

Con relación a la escasez de camas en el hospital de Santiago José María Cabral y Báez que circuló el fin de semana dijo que la información que ofrecieron ayer fue errónea.

"Al día de ayer (refiriéndose al domingo) tenía 10 pacientes ingresados con 27 camas para Covid; en cuidados intensivos hay 13 camas y solamente habían ocupadas cuatro camas, no sé de dónde surgió que no había", detalló la especialista.

Por su lado el director del centro médico Willy Victoria dijo que el hospital Marcelino Vélez tiene 8 camas con ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la cuáles en las últimas dos semanas se han mantenido todas ocupadas.

“La unidad de intensivos se ha mantenido se ha mantenido ocupada; en las dos últimas semanas entran y salen pacientes", aseguró.

El hospital tiene 80 camas en general para atender a pacientes con Corinavirus incluyendo las 8 camas de UCI.

Este es exclusivo para Covid-19 y contemplan ampliar la capacidad si la situación lo requiere en los próximos días debido a los incrementos de casos del virus.

Capacidad en hospitales

“Actualmente en el hospital Franciaco E. Moscoso Puello contamos con 30 camas para coronavirus; hospital Materno Infantil Santo Socorro hay 34 y en el hospital Dr. Rodolfo De La Cruz Lora hay 40 camas y cinco ventiladores y en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot ) hay 36 ventiladores”, indicó la doctora quien no especificó la capacidad de ocupación de los centros de sud.

También, expresó que en el hospital Luis Eduardo Aybar hay 36 camas para atender a pacientes con el virus que serán habilitas si la situación lo amerita en el transcurso de los días.

Otros hospitales

En el hospital Dr. Darío Contreras hay un área habilitada para recibir a pacientes con sospechas del virus, dijo la directora del centro médico a LISTIN DIARIO la doctora Evelyn Rojas.

Tags relacionados