Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celebran el treinta aniversario del inicio de la cirugía laparoscópica en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Hace 30 años que República Dominicana incursionó en la cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica, lo que significó un gran paso de avance en la atención médica en el país.

Esa primera cirugía laparoscópica en el país fue realizada por el doctor Abel Ricardo González Canalda, de cuya hazaña este mes se cumplieron treinta años.

Con tal motivo, el doctor González Canalda ofreció un almuerzo en el restaurant Trattoria Angiolino a los médicos que le brindaron asistencia acompañándolo en esa operación, con la que se dio uno de los pasos de avance más significativos de la medicina dominicana en los últimos tiempos.

En el aniversario, de acuerdo a un documento de prensa remitido a Listín Diario, el González Canalda dijo estar satisfecho de la expansión registrada aquí por esa técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite intervenciones más ventajosas en la cavidad pélvica-abdominal.

Los médicos que le acompañaron fueron los doctores Daniel Espinal y Héctor Lebrón, cirujanos y Nelson Bloise y Miguel Delance, anestesiólogos.

González Canalda agradeció las orientaciones que para la realización de esa primera cirugía laparoscópica, efectuada en la clínica Abel González de la avenida Independencia, recibió de los doctores Manuel Díaz Vargas y Edwin González Navedo, de Puerto Rico.