Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoy es día de duelo por la muerte de doña Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch

Carmen Quidiello de Bosch.

Carmen Quidiello de Bosch.

Este lunes 21 de diciembre fue declarado como día de duelo oficial por el falleci­miento de Carmen Quidie­llo de Bosch, mediante el decreto 721-20 emitido por el presidente Luis Abinader.

Este mandato presiden­cial fue dispuesto tomando en consideración que, ade­más de poeta y dramatur­ga, Quidiello participó co­mo gestora de numerosas actividades culturales, artís­ticas y literarias en el país.

La viuda del expresiden­te Juan Bosch, a pesar de ser cubana, apoyó perma­nente el desarrollo cultural del país, según los conside­randos del documento.

El 19 de diciembre falle­ció a la edad de 105 años doña Carmen Quidiello viu­da Bosch, a las 5:00 de la mañana.

Quidiello fue compañe­ra del extinto líder Juan Bosch, fundador de dos de los partidos políticos forja­dores de la democracia en República Dominicana, el Revolucionario Dominica­no (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), con quien se unió en matrimo­nio en 1943 y procreó dos hijos: Patricio y Bárbara.

La Fundación Juan Bosch recuerda, entre sus docu­mentos sobre la vida de Quidiello, que “le acompa­ñó (a Bosch), en el ejercicio de la Primera Magistratu­ra del Estado en 1963, asu­miendo el rol de Primera Dama con sobriedad y gran dignidad. Como tal elabo­ró un proyecto para crear el instituto del niño, promo­vió el histórico concierto de Pablo Cassals y auspició por primera vez en el país, la celebración de concier­tos de la Sinfónica Nacio­nal en los jardines del Pala­cio Nacional”.

En algún momento di­jo que ella no era “primera dama” porque “si hay una primera dama significa que hay una última ¿y quién se­ría esa última”? A lo que agregó: “Si hay una prime­ra dama, es la mujer que la­va en el río”.

Al momento de su dece­so, doña Carmen Quidiello residía en la calle Paseo de los Locutores, donde compartió con Bosch los últimos años de vida del político.

En la actualidad, do­ña Carmen se desempeña­ba como presidenta de ho­nor de la Fundación Juan Bosch, institución encarga­da de la difusión del pensa­miento político y social de su fenecido esposo.

El sábado distintas perso­nalidades de la vida pública y política del país expresaron sus condolencias tras el fa­llecimiento de doña Carmen Quidiello. Entre esas figu­ras está el expresidente Leo­nel Fernández y el diputado Omar Fernández.

Asimismo, también ex­presaron el pésame el pre­sidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Pe­ña, la primera dama Ra­quel Arbaje, José Ignacio Paliza, entre otras persona­lidades.

Doña Carmen Quidiello y el profesor Juan Bosch.

Tags relacionados