Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costo de cirugía contra obesidad frena acceso de pacientes en el país

Antes de la pandemia del Covid-19 en el país se realizaban ente 1,000 y 1,200 cirugías bariátrica cada año. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Antes de la pandemia del Covid-19 en el país se realizaban ente 1,000 y 1,200 cirugías bariátrica cada año. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Cada vez más personas recurren en el país a someterse a cirugía bariátrica como una alternativa de lucha contra la obesidad y por ende por motivos de salud.

No obstante, el costo que implica este procedimiento, que ronda entre los 9 y 12 mil dólares pone freno a la mayoría de los pacientes que califican para ello.

La cobertura de este tipo de cirugía no está incluida dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) por considerarse una cirugía estética.

Antes de la pandemia del Covid-19, en el país se realizaban entre 1,000 y 1,200 procedimientos cada año, cuya demanda se ha reducido este año por la condición de emergencia sanitaria que vive el país a causa del virus, explicó el doctor Luis Betances, especialista en cirugía bariátrica, pionero en el país y quien tiene la mayor casuística de procedimientos de este tipo.

Una de las figuras sometidas recientemente a ese procedimiento fue el merenguero Fernando Villalona, intervenido por Betances, en Cedimat. La cirugía bariátrica consiste en diferentes técnicas o procedimientos quirúrgicos que buscan disminución del peso corporal y es una alternativa a tratamientos convencionales en pacientes con obesidad mórbida o que tienen diferentes condiciones médicas a causa del sobrepeso.

Cobertura Esta semana, el locutor Miguel Ortega, quien se sometió a dicho procedimiento, pidió al Seguro Nacional de Salud (SENASA) dar cobertura a la cirugía bariátrica, al denunciar, mediante documento escrito, las dificultades que vivió para poder hacerlo, uniéndose así a voces de pacientes y médicos que por años demandan ese tipo de cobertura de parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Explicó que en el momento en que quiso cotizar una operación bariátrica tuvo malos momentos con la gestión del seguro Senasa, que rehusó a autorizar la cobertura para que pudiera operarse.

El comunicador considera que por la naturaleza de este tipo de operación que implica una mejoría sustancial de los niveles de diabetes, hipertensión y otras enfermedades, más que lo estético, debería ser cubierta por los seguros médicos en el mayor porcentaje posible, no menos de un 50 por ciento ya que esta operación ayuda a prolongar la vida. Celebró que el merenguero disponga de los recursos necesarios para practicarse dicha operación sin tener que pasar por los traumas de depender de un seguro médico que no cubra la operación bariátrica.

Cobertura SDSS Sobre el tema, el director del Senasa, Santiago Hazim, recordó que la inclusión de la cobertura de ese procedimiento a través de la seguridad social, debe ser propuesta y aprobada por los organismos correspondientes.

Hazim dijo estar de acuerdo, que bajo regulaciones y supervisiones, esa cirugía sea cubierta en pacientes que califiquen para ello.