Hay mucha disparidad en los servicios del Distrito Nacional
Existen dos realidades distintas en los diferentes sectores que integran el Distrito Nacional, ya que en el polígono central sus residentes no enfrentan mayores dificultades, contrario al drama de los barrios periféricos.
En el Distrito Nacional, la valoración sobre las labores de la alcaldía de la capital dominicana depende del sector donde esté quien vaya a juzgar su desempeño.
Por ejemplo, para Fátima de León, residente en el sector de Gascue, la labor de Carolina Mejía al frente de la sindicatura de Santo Domingo ha sido excelente debido a que el camión de la basura pasa todas las noches.
“Hay que decir la verdad, aquí todas las noches pasa la basura. A veces se acumula ahí pero es por la gente que se ha cogido con tirar la basura ahí una vez se le llena la funda pero no esperan a que el camión pase”, expresó de León.
Sin embargo, para Cristian Segura, quien vive en el Ensanche Luperón, el servicio de la recogida de basura ha sido “pésimo” y que en ocasiones pasan más de siete días sin que se vea un camión.
“Aquí el camión, cuando están en sus buenas pasa una vez a la semana y de esa forma aquí se acumula mucho la basura y ni se diga cuando ellos se desaparecen por más de una semana”, exclamó Segura a reporteros del LISTÍN DIARIO quienes realizaron un recorrido por la ciudad de Santo Domingo.
También sirven de ejemplo los alrededores de la barriada de San Lázaro, donde sus residentes se quejan de que los camiones de basura apenas pasan una vez a la semana y que en esas ocasiones, en las que aparecían, se concentraban en quedarse en la avenida México y la calle principal del sector.
En la intersección entre dos calles de ese sector existe un vertedero improvisado donde los munícipes acumulan las fundas de desperdicios, debido a que las brigadas del ayuntamiento no pasan con frecuencia y ese es el único espacio donde han podido acumular los desechos para que el camión de basura pueda llevárselos.
“Ellos cuando pasan mucho, lo hacen dos veces por semana y cuando lo hacen se quedan en la México y entran solamente a esa calle, por eso es que la basura se acumula y entonces la gente aquí ha cogido eso (el vertedero improvisado) como basurero para que no se le junten en sus casas”, decía Javier Ledesma, que vive en la calle Salcedo de esa referida barriada.
Condiciones de las calles
En otro escaño en donde los munícipes reflejan atenciones diferentes es en las condiciones de las calles de los diferentes sectores que componen la periferia del Distrito Nacional.
En el sector de Los Guandules se quejan de que en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, justo en frente del destacamento de esa ciudad que ha hecho que los vehículos que por allí transitan con regularidad, se deterioren cada vez que pasan por el lugar.
“Aquí nadie ha podido arreglar eso, no sé quien es que debe der ser responsable de ese tipo de obras pero obviamente, algo alguien tiene que hacer porque no podemos pasarnos otro periodo así, porque no podemos”, decía Altagracia Suero mientras se montaba en un motoconcho para desplazarse a su hogar con sus compras a los buhoneros.
Los reporteros de este diario constataron que las calles principales de los sectores Bella Vista, Los Cacicazgos y Gascue, no hay orificios como se encuentran en Los Guandules, Villas Agrícolas y La Ciénaga.
La Duarte
El problema de nunca acabar para todo aquel que llega a la sindicatura del Distrito Nacional, ha sido resolver la situación del uso de los espacios públicos por parte de los buhoneros y los comerciantes en los alrededores de la avenida Duarte que hace que el tráfico y el caos se agudice en esos lares.
La problemática se vuelve aún “peor” cuando se acercan las festividades de navidad, ya que las personas abarrotan el lugar en búsqueda de las ofertas que allí se ofrecen.
“Esto es un caos que ni los agentes de Digessett no han podido, no sé hasta las cuantas es que esto va a seguir así”, le vociferaba uno de los conductores que iba pasando por la vía al equipo de este diario.
Durante el recorrido por la zona, se llegaron captar a agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre retirando a los comerciantes de las calles para que no impidan el paso de los vehículos pero los dejaban en las aceras.
El tráfico
Como todas las demarcaciones del gran Santo Domingo, el Distrito Nacional también adolece de los grandes embotellamientos que suceden en las horas pico.
“Normalmente se dura casi unas dos horas para uno poder llegar de su casa al trabajo y viceversa pero ya uno se acostumbra y lo coge suave”, agregó Antonio Morillo.
En la misma línea
En las redes sociales, las principales quejas hacia los ocho meses de gestión de Mejía se basan en que la alcaldesa enfoca su atención en la Zona Colonial, el Malecón de Santo Domingo y el centro de la ciudad mas no así en las otras barriadas que componen el Distrito Nacional.
Esas, precisamente, eran las críticas que recibió el anterior alcalde de la demarcación, David Collado, hoy ministro de Turismo.