Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresario solicitó a la Procuraduría invalidar concurso de brazaletes

El uso de brazaletes causó polémica en caso Anti Pulpo.

El uso de brazaletes causó polémica en caso Anti Pulpo.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

Robert Rivera, presidente de la empresa Systemsflex, de­dicada a los servicios de lo­calización y rastreo satelital, envió una comunicación el pasado 18 de agosto a la pro­curadora Miriam Germán Brito, con copia a su adjun­ta Yeni Brenice Reynoso, en la que solicitaba invalidar el concurso realizado por la Procuraduría General de la República, sobre los braza­letes electrónicos que fueron adjudicados a una empresa denominada Data Track So­luctions, Datrasolt.

El empresario indicó que el concurso fue realizado en medio de las elecciones del 5 de julio y la pandemia del Covid-19 (entre el 29 de ju­nio al 10 de julio 2020), don­de las empresas tenían 11 días para presentar sus pro­puestas y estaban trabajan­do a media capacidad.

“Es evidente que el con­curso fue diseñado a la me­dida, y para favorecer per­sonas de mucha influencia en las alturas del Palacio Na­cional y el Procurador Gene­ral de la República saliente, pues solo así se explica que se obviara la mala experien­cia vivida con la empresa Monitoreo Dominicana”, di­jo en la comunicación.

Indicó que la única em­presa que hizo una propues­ta y ganó la licitación fue Da­trasolt, propiedad de Yuacal Leonel Elsevyf Báez, empe­zando los trabajos 18 días después de cerrado el con­curso.

“Hacemos esta solicitud en vista de que dicho con­curso fue realizado de ma­nera apresurada, sospecho­sa y poco transparente en plenas elecciones nacionales presidenciales, congresua­les y el subsiguiente período de transición del nuevo go­bierno, afirmación que hace­mos basados en el cronogra­ma contenido en las bases del concurso aprobadas por el Consejo Superior del Mi­nisterio Público, el 25 de ju­nio 2020, y publicadas rápi­damente el 26 de junio del 2020”, aseguró.

La comunicación recibida a las 12: 50 de la tarde ad­vierte que la empresa era de carpeta y tenía domicilio en la Eduardo Vicioso 87 donde estaban las oficinas de Glo­bal Monitoring Tracker.

“Según tenemos enten­dido ésta es una empresa de carpeta registrada con la misma dirección Eduardo Vicioso 87, y en el mismo lo­cal que funciona la empresa Global Monitoring Tracker que sí cuenta con las capaci­dades que demandan las ba­ses para ofrecer el servicio y tiene cierto tiempo operan­do. Lo que evidencia es una suplantación de empresas, lo cual amerita ser investigado por las nuevas autoridades”, explicó.

Rivera señaló, además, va­rios de los procesos que des­de el 2016 ocurrieron en la Procuraduría con la contrata­ción de otras empresas para la adquisición de brazaletes, donde señala que Monitoreo Dominicana, cobraba los ser­vicios a 500 dólares al mes, por imputado y tenía serias debilidades con el monitoreo de los imputados, había de­ficiencia en la supervisión de las personas que estaban co­mo presos domiciliarios y la violación de las áreas de con­finamiento por la deficiencias con los grilletes.

CONTROVERSIA Alexis Medina. En el conocimiento de la medida de coerción a los implicados en el caso Anti Pulpo, la directora de Persecución del Mi­nisterio Público, Yeni Be­renice Reynoso, asegu­ró que los grilletes de lo­calización que utiliza la Procuraduría General de la República (PGR) eran vendidos por empresas de Alexis Medina.

Oposición. “No vamos a pedir gri­lletes, porque los grille­tes de la PGR, nuestra institución de trabajo, eran de Alexis Medina”, dijo Berenice.

Tags relacionados