Listin Diario Logo
20 de octubre 2021, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 14 de diciembre de 2020

Defensor del Pueblo entrega un premio a Tomasina Cabral

  • Defensor del Pueblo entrega un premio a Tomasina Cabral

    Zoila Martínez entregó la distinción a Sina Cabral.

Santo Domingo, RD

La arquitecta Tomasina Altagracia (Sina) Cabral Mejía fue galardonada con el Premio Nacional Defensor del Pueblo, por ser una defensora de los derechos humanos y las libertades públicas y por su lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La entrega de la estatuilla del premio a Cabral Mejía fue realizada en un acto encabezado por la defensora del pueblo, Zoila Martinez Guante, el cual contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito académico y profesional, luchadores antitrujillistas, familiares de la homenajeada y personal del Defensor del Pueblo.

Cabral Mejía agradeció el galardón y lo dedicó a todos los hombres y mujeres que lucharon por las libertades públicas y en contra de la dictadura.

Consideró que el premio le fue entregado por el inmenso amor a su patria. “Me he comprometido a luchar contra las desigualdades y las injusticias, por relaciones justas y solidarias y el estado de derecho que hoy disfrutamos”, manifestó. 

La defensora del pueblo consideró que Tomasina Cabral Mejía es una inmensa e intensa defensora por siempre de las libertades públicas y los derechos humanos, y enfrentó el oprobio y la represión de la dictadura de Trujillo.

Pese a la tortura, vejámenes, encarcelamientos, dónde le rasgaron totalmente su vestimenta, la misma se mantuvo de forma pristina, incólume, firme, de pie, sin derramar una sola gota de lágrima: !no se inmutó!, no negoció su libertad, ni sus convicciones! Lo que la convierte en un emblema nacional.”, expresó la doctora Zoila Martinez Guante al pronunciar unas palabras en el acto.

El historiador y luchador antitrujillista Rafael (Rafa) Taveras Rosario destacó la integridad y valentía de Cabral Mejia, definiéndola como una mártir del país.

Premio

Se trata de la segunda entrega de la premiación creada por el Defensor del Pueblo en el año 2018 mediante la resolución DP-003-2018, con el objetivo de honrar a ciudadanos y organizaciones que se destacan en la defensa y promoción de los derechos humanos en la República Dominicana. Se entrega el 10 de diciembre en conmemoración del Día Internacional de los derechos humanos.

Luchadora

Cabral Mejía nació en Salcedo el 31 de diciembre de 1935 y se graduó en el 1958 con el título ingeniera-arquitecta en la Universidad de Santo Domingo.

ANTITRUJILLISTA

Del 14 de Junio

Perteneció al movimiento clandestino 14 de Junio desde su fundación en 1959. Por sus ideales y participación activa en la lucha por los derechos humanos fue arrestada varias veces durante el régimen de Trujillo y exiliada tanto a Argentina como a Estados Unidos.