Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Directora del Nuevo Modelo Penitenciario: Única diferencia con implicados Anti Pulpo es que están en máxima seguridad

Fotos de Víctor Ramírez

Fotos de Víctor Ramírez

La directora del Nuevo Modelo Penitenciario, Patricia Lagombra, dijo este sábado que “la única diferencia que tiene ese grupo de privados de libertad (refiriéndose a los señalados de corrupción y testaferrato del operativo Anti Pulpo) con la población común es que están en el régimen de máxima seguridad”.

Lagombra explicó que máxima seguridad significa que los siete imputados que se encuentran en Najayo- Hombres, en San Cristóbal, tienen seguridad especializada de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) y control estricto del personal que accede a esa área.

Lagombra ofreció estas declaraciones al participar este sábado en una entrevista virtual en el programa El Sol de la Mañana.

La directora puntualizó además que en el sistema penitenciario tienen un menú estándar para los reclusos en general y otro para los que tienen alguna condición médica.

“No podemos controlar si le gusta o no la comida a un privado de libertad, lo que si podemos garantizar es el suministro de su desayuno, comida y cena”, acotó Lagombra.

Sobre las quejas de las restricciones a las visitas de los recién trasladados, aclaró que en el nuevo modelo penitenciario, desde el mes de marzo y por recomendaciones de Salud Pública, no están permitiendo la visita de familiares y abogados para evitar el contagio del Covid-19.

En ese sentido, resaltó que trabajan para garantizar el derecho de defensa de los detenidos con visitas virtuales, en esa misma modalidad todos los reclusos reciben una visita semanal de sus familiares, así como llamadas diarias.

Nuevo Modelo Penitenciario

El Nuevo Modelo Penitenciario está conformado, según Lagombra, por 10,044 privados de libertad, que representa un 32% del total de la población recluida, y se espera que con la inauguración de los centros del complejo penitenciario Las Parras, aumente al 64%.

Controversia con el cambio de correccional

Lagombra aprovechó la entrevista para aclarar la interrogante del porqué los imputados fueron trasladados a otros centros, contrario a lo ordenado por el juez José Alejandro Vargas el pasado martes.

“Por razones de cupo”, fue su respuesta y reveló que en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís, donde debían cumplir la medida de coerción Julián Esteban Suriel Suazo, Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, hay una “lista grande” para ingresar al referido centro.

Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aqules Cristofer, ex fiscalizador de la Oisoe y Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), debían guardar la prisión preventiva en el CCR San Cristóbal.