Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

se resintió como nunca en 2020

La economía: Los chirridos de un frenazo

Un mal año. Desde 1972 a la fecha, la economía dominicana solo registra tres etapas de decrecimiento. En las crisis de 1985 , 1990 y 2003, previas a los malos recuerdos que dejará este año 2020.

Avatar del Listín Diario
CÁNDIDA ACOSTA/JHENERY RAMÍREZ/PATRIA REYESSanto Domingo, RD

Si algo tenemos los dominicanos que dejar atrás es la mala experiencia y las pérdidas de ingresos y dolor con el que nos ha marcado el año que casi finaliza. El 2020 fue el peor año histórico para la economía en general en más de25 años. Queda ahora que en adelante se pueda sacar provecho de las políticas monetarias, fiscales y sanitarias que han logrado mantener un tanto a flote algunos renglones productivos importantes en el producto interno bruto (PIB).

En términos macroeconómicos, comparado con otros países de la región, la economía dominicana salió “más o menos airosa”. El plan de apoyo dispuesto por la Junta Monetaria y el Banco Central (BCRD) con sus políticas expansivas de liberación de encaje legal bancario han ayudado significativamente a las empresas y hogares y especialmente al sector turístico, logrando revertir la brutal caída del PIB de casi 30% en abril pasado. Al igual que el plan de recuperación que contempla protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Turismo, el apoyo financiero del Gobierno a los productores y los programas sociales Quedate en casa, Pa´Ti y FASE 1 y FASE 2 a trabajadores y empresas para mantener el empleo.

Hoy ningún país piensa en deuda como su mayor preocupación. Aún así, las autoridades dominicanas terminan el año con una negociación que reducirá el servicio del endeudamiento público, el cual se ha agravado con la crisis sanitaria y que algunos estiman llegó casi al 70% del PIB. Los datos del Banco Central registran, desde 1972 a la fecha, independientemente del año base para el cálculo, de solo tres caídas anteriores en el PIB dominicano. En 1985, con (-2.1%): 1990 con (-5.5) y 2003 con (-1.3%). Este año las estimaciones oscilan entre crecimientos negativos de -4% y -5%, por las políticas monetarias flexibles que pusieron en las entidades financieras RD$190,000 millones a baja tasa para prestar a varios sectores, incluyendo a las Pymes; la reapertura gradual y las ayudas sociales.

Menos ingresos DGII y Aduanas El inicio de este 2020 parecía que sería igual en la Dirección General de Aduanas (DGA) y en Impuestos Internos, pero la pandemia del coronavirus no sólo ha generado una crisis al sector de la salud. La economía, en algunas entidades recaudadoras, también se ha visto afectada.

Al comparar las cifras a finales del 2019 y de este año, se puede evidenciar el descenso por concepto de recaudaciones.

Entre enero y noviembre 2020 los ingresos captados por la DGA presentaron un descenso acumulado de RD$19,218.27 millones, lo que significó una caída de 14.55% con respecto al mismo período del 2019. Aunque los meses más difíciles para esta entidad fueron cuando la pandemia apenas empezaba, con el transcurso del tiempo, sus ingresos han ido mejorando.

Al comparar los ingresos tributarios recolectados por esta institución en noviembre de 2020 con el mismo mes del año anterior, se puede evidenciar un incremento de un 2.95%; lo que corresponde a RD$399.30 millones por encima.

En DGII, a partir de la segunda mitad de marzo, se han tomado algunas medidas entre las que se encuentran una prórroga hasta el 29 de julio, cuya fecha límite era el 30 de marzo.

Se dispara la deuda El Covid-19 y la crisis que desató en el país provocaron este año un disparo del endeudamiento público por un excesivo aumento del gasto para responder a la pandemia y una disminución considerable de los ingresos, cuyas consecuencias tendrán importantes repercusiones para el desempeño económico del 2021. Según estimaciones del economista del Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, el gasto público aumentó RD$167,000 millones con relación al presupuesto original y los ingresos fiscales cayeron más de RD$140,000 millones, creando un déficit de cerca de RD$419,000 millones equivalentes a US$7,340 millones. Este déficit, explica el economista, se ha financiado con endeudamiento interno y, particularmente externo, así como con ingresos extraordinarios, incluyendo un préstamo del Banco Central al Gobierno al inicio de la pandemia y recursos por más de RD$30,785 millones sacado de distintas fuentes, como del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) RD$13,250 millones y del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper) por RD$6,000 millones. Este 2020 ha sido un año atípico en el que han sido presentados dos presupuestos complementarios para sortear la crisis económica generada por la pandemia y han obligado al gobierno, tanto de la gestión de expresidente Danilo Medina como del actual presidente Luis Abinader, a buscar financiamientos extraordinarios para responder a la situación.

El turismo se recupera de caída estrepitosa Si preguntan a alguien si se quiere hacer turismo interno la respuesta es afirmativa. Así piensan miles de dominicanos que viven en el país y que han contribuido para que la actividad turística de República Dominicana haya comenzado a emerger de su estrepitosa caída en la que fue sumergida por la pandemia.

Igual posición tienen los dominicanos residentes en el exterior. A este planteamiento se suman otros extranjeros que se sienten agobiados por la crisis sanitaria en sus países, donde la situación parece peor. Por lo menos, República Dominicana ha mejorado con relación a la posición actual de países europeos y de EE.UU.. Recientemente la embajada de Estados Unidos en el país dio cuenta de una mejoría al bajar de la categoría cuatro a tres el nivel de alerta de viaje.

Este mes son muchos los dominicanos que residen fuera haciendo maletas y, no precisamente para alojarse con familiares, sino en hoteles y casa de alquiler con fines turísticos, una modalidad que necesariamente las autoridades tendrán que incluir aunque sea haciendo inferencias en las estadísticas oficiales, porque es sabido que las plataformas registran las visitas, pero hay ocupaciones que se hacen de forma directa con personas individuales, lo que dificulta el regitro.

Las señales de la recuperación De un cierre casi completo durante el principio de la pandemia hasta julio, las habitaciones hoteleras fueron abiertas de agosto a la fecha en un 60%.

Desde esa fecha se han integrado 7,338 habitaciones en los hoteles dominicanos. De 6,000 habitaciones se pasó a 13,300 y eso da un crecimiento de 60% de ocupación. De 50,000 turistas que llegaron en agosto ya en noviembre se registra un crecimiento de 100% con la llegada de 101,000, “y las expectativas para diciembre son mejores”, de acuerdo a explicaciones de la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora.en la presentación virtual de los primeros 100 días en el turismo. La tasa de ocupación en habitaciones disponibles en julio fue de 17%, de agosto 20% y 32% en noviembre. Los vuelos también han aumentado de 1,338 a 1,980, mientras los asientos pasaron de 56 a 76%.

Seguro de salud El Gobierno dominicano garantiza la cobertura médica 100% a los visitantes que ingresen al país antes del 31 de este diciembre, en caso de resultar afectados por el Covid-19.

Pruebas aleatorias de aliento en aeropuertos El Gobierno dominicano y el sector privado han puesto su mayor esfuerzo arrojando resultados favorables en las llegadas de visitantes por la vía aérea.

Además del incremento de pruebas en la población, en los aeropuertos dominicanos se llevan a cabo pruebas aleatorias entre el 3% y el 10% de los visitantes.

Esta medida, que forma parte del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, incluye además la presentación de una declaración jurada de salud del viajero, mediante la cual deben manifestar si no han sentido ninguno de los síntomas distintivos del Covid-19 dentro de las últimas 72 horas antes de arribar al territorio dominicano y los datos de estadía en un período de 30 días. Esta medida está hábil hasta el 31 de este mes.

Formulario electrónico El 1 de enero 2021 se exigirá un formulario electrónico de entrada y salida, el cual permite acceder vía el enlace https://eticket.migración.gob.do.

Los bares y restaurantes cerraron por la pandemia.

El presidenteLuis Abinader (centro) cuando encabezó un acto para el lanzamiento del proyecto Marca País.

Ha sido difícil para las autoridades implementar las medidas de distanciamiento social en las plazas agropecuarias del país.