Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se dispara ocupación de camas Covid-19

A mitad de mes el 50% de las camas UCI ya está ocupada

Las hospitalizaciones por Covid se han elevado a 30%. ARCHIVO / LD

Las hospitalizaciones por Covid se han elevado a 30%. ARCHIVO / LD

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

En los primeros once días de diciembre se han disparado los indicadores de internamientos y pacientes críticos por el nuevo coronavirus Covid-19 en República Dominicana, al punto que está ocupado el 50% de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para la enfermedad.

En menos de dos semanas se han registrado en el país 7,255 casos nuevos de coronavirus y 25 muertes, según los boletines del Ministerio de Salud Pública, lo que marca una tendencia a lo que podría haber ocurrido en meses como julio pasado, cuando se produjo una saturación en el sistema sanitario con una ocupación de 85% de las camas.

Las hospitalizaciones se han elevado de 27% el primero de diciembre a 30% ayer, pues de 767 ingresos, registrados en el boletín 258, aumentaron a 842, o sea, 75 pacientes más en hospitales.

En las UCI el indicador está en rojo con una flecha más destacada, ya que a principio de mes había 185 pacientes críticos, para un 38% y ayer eran 231, manteniendo ocupadas la mitad de las 462 camas de ese tipo disponibles para esa enfermedad.

Ventiladores también El mes inició con 87 ventiladores ocupados, para un 22%, y ayer había 39 pacientes más con respiración asistida, para un total de 126, lo que indica que el 33% de los 379 que hay en el país están en uso.

A medida que se acercan las festividades navideñas y con el dinamismo económico por el salario número 13, aumenta el flujo de personas en las calles, pero al mismo tiempo se nota un aumento de casos y de pacientes críticos por el nuevo coronavirus.

El registro de los boletines del primero al 10 de diciembre, o sea, del 258 al 267, indica que los casos y los ingresos han ido en aumento. Pero los pacientes críticos se mantuvieron entre 185 y 187 los primeros cinco días del mes, oscilando la ocupación de UCI entre 38% y 42%.

A partir de día 6 de diciembre aumentaron los pacientes críticos en cuidados intensivos a 191, equivalente a 43%, y así continuaron 197; 213; 218 y ayer viernes alcanzaron los 231, para un 50%.

Ayer se reportaron otros 731 casos de coronavirus, y una muerte, con lo que suman 2,291 contagios en los últimos dos días y nueve fallecimientos.

Reglas para evitar colapso Prevención. Tanto las autoridades de salud como expertos y hasta personas que han contraido el virus, recomiendan no bajar la guardia, seguir con las medidas de higiene, el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones de personas.

Tags relacionados