Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El esposo de Magalys administraba Edeeste para favorecer Pulpo

Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, fue el administrador de Edeeste por ocho años.

Luis Ernesto de León cuando inauguraba una subestación en Monte Plata.

Luis Ernesto de León cuando inauguraba una subestación en Monte Plata.

El exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis Ernesto de León, ha sido señalado como parte de un clan que beneficiaba a “dos cabezas” con todas las licitaciones que se hacían en esa institución.

De León es el esposo de Magalys Medina, a quien se le dictó prisión preventiva en su residencia por tres meses, por su supuesta vinculación al caso Anti Pulpo, que ha presentado la Procuraduría General de la República.

El ministro de Energía, Antonio Almonte, dijo que el exadministrador de Edeeste formaba parte de ese clan, en un hecho que vincula a una misma familia.

En total a unas 11 personas les fueron dictadas medidas de coerción por el caso Anti Pulpo, incluyendo al también hermano de Danilo Medina, Juan Alexis Medina, a quien le fueron dictados tres meses de prisión preventiva. A este se le señala como el director operativo de la red.

De León estuvo a cargo de Edeeste durante los ocho años del gobierno de Medina.

El señalamiento “Un pulpo que tenía él solo siete empresas que concursaban en cada una de las licitaciones. Cada una con nombre diferente y registro diferente pero participaban en la misma licitación, como se licitaba por lotes cada una de ellas siempre ganaba esos lotes. Y había otra que también participaba en la licitación que era un gigante, a ese le llamaban el gigante asiático, y ese tenía 6 empresas que también participaban en la misma licitación con cada empresa. El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba también parte de ese clan y lo digo responsablemente porque eso está documentado”, dijo el ministro de Energía y Minas durante el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

El ministro agregó que en este momento hay una investigación en curso de parte de una firma auditora.

El pulpo El exgerente general de Edeeste está casado con Carmen Magalys Medina, hermana del exmandatario, la cual cumple tres meses de arresto domiciliario como medida de coerción por estar vinculada a los casos de corrupción administrativa expuestos por la denominada operación “Anti-Pulpo” de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Los concursos eran ganados por los mismos. Ese tema revela la inconveniencia, los perjuicios que recibe el erario, las finanzas públicas cuando poderosos políticos o familias con poder político se involucran tan profundamente en negocios con empresas del Estado. Porque en consecuencia en cada licitación es muy difícil que pierdan una licitación, eso liquida el principio de la libre empresa, lesiona la institucionalidad y al final también tiene consecuencias políticas”, agregó el actual funcionario.

Sin inversión Almonte expresó que la inversión de las tres empresas de distribución eléctrica estaba abandonada, incluyendo que las compras que se hacían en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) revelaban un “secuestro” de esta entidad. Estas informaciones dadas por Almonte ya están siendo investigadas por una firma auditora, pero mientras tanto él explica a Listín Diario en qué consistía la trama del “pulpo con dos cabezas” de las distribuidoras.

Siempre ganaban El funcionario manifiesta que las licitaciones y los concursos eran ganados en la mayoría de ocasiones solo por dos empresas. Este “pulpo”, la figura metafórica que utiliza el ministro de Energía y Minas, era uno en el que su primera cabeza tenía siete empresas que pertenecían a él y que concursan en cada una de las distribuidoras en las licitaciones que estas realizaban, pero cada una contaba con un nombre y un registro diferente, pero al final eran las mismas que participaban en las licitaciones.

El gigante asiático Almonte señaló que a la segunda cabeza del “pulpo” le llamaban “el gigante asiático” y este tenía seis empresas que también participaban en una misma licitación.

“El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba parte de ese entramado”, putualizó Almonte durante el Desayuno del Listín.

Sepa más Distribución en ascuas En abandono. Almonte dijo que las distribuidoras fueron abandonadas en los últimos años y eso se expresa en que Edeeste tiene cerca del 30% de sus subestaciones en estado crítico, las cuales incluyen transformadores que tienen hasta 55 años cuando su vida media es de 25 a 30 años.

Se disparan. Dijo que los transformadores sobrecargados se disparan todos los días.

Tags relacionados