Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Fidel Santana esboza sus planes para la Defensoría

Fidel Santana habla con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, en una visita de cortesía. /ADRIANO ROSARIO

Fidel Santana habla con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, en una visita de cortesía. /ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

Fidel Santana, candidato a la Defensoría del Pueblo, prometió que como parte de su plan estratégico establecerá sedes de la institución en todos los municipios cabecera del país, medida que implementará para fortalecer la organización.

“Hasta ahora en siete años y medio de gestión solo se ha abierto una oficina, y hace dos meses inauguraron una en Santo Domingo Este”, expresó.

En una entrevista realizada por el Listín Diario, Santana señaló que “en todos lados aparecen violaciones a los derechos humanos”. El derecho a la vida, derecho a la igualdad, derecho a la dignidad y el derecho a la no discriminación, son algunos de los que “constantemente son violentados en el país”.

Para el candidato, la mejor manera de contrarrestar estas transgresiones es que los ciudadanos las denuncien, y para esto necesitan conocer sus derechos.

“La primera tarea es que la gente sepa cuáles son sus derechos. Ahí yo pienso que está el principal fallo, a la gente le hacen las cosas y no lo perciben”, dijo.

Para contribuir con la formación de la población, el sociólogo anunció que durante su gestión se realizará una campaña de educación sobre derechos ciudadanos en los niveles primario, secundario y universitario.

Esta medida irá de la mano de “El Chivito del Defensor del Pueblo”, un folleto de bolsillo que les recordará a los ciudadanos todos los artículos de la Constitución relacionados con los derechos humanos, así como los contactos de la Defensoría del Pueblo.

Santana prometió la creación de un voluntariado nacional de veedores de derechos fundamentales, que se conformaría a partir de un conjunto de diplomados sobre liderazgo, técnicas de mediación o negociación de conflictos y derechos fundamentales.

Uno de los principales ejes transversales de su candidatura es “trabajar fuertemente hacia la discapacidad”, a través de la creación de una unidad de atención especial para la población.

“Poner en pie la Ley 05-13 (Ley Orgánica Sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad) y trabajar para que se cumplan los derechos que se plantean: la accesibilidad, el transporte y las cuotas laborales”, añadió.

Otras propuestas

La creación de un manual de puesto, la ubicación de empleados en sus áreas de expertise, la estandarización de procedimientos, y la mejora de la imagen de la entidad, son algunas de las medidas que el candidato contempla para fortalecer la Defensoría del Pueblo.

Por medio del programa “En línea con el defensor”, que será transmitido a través de la radio, televisión, YouTube y redes sociales, Santana planea promover una “imagen más cercana” hacia la población dominicana.

“Actualmente entramos en las redes de la defensoría del pueblo y hay una situación de hace 2 años que no ha recibido atención ni respuesta, eso no puede ocurrir. Tendremos una atención minuto a minuto”, indicó.

Otros temas que figuran en su agenda son el medio ambiente, la atención a los abusos policiales, la defensa de los derechos de los reos, el amparo delos huérfanos de feminicidios y la protección a los derechos de los envejecientes.

Para el candidato estos asuntos son “temas pendientes por resolver” de la pasada gestión.

Violencia contra la mujer

Ante la ola de feminicidios ocurridos en los últimos meses, el exdiputado plantea la creación de una unidad de atención de violencia contra la mujer, que “velará para que todas las instancias del Estado que tienen que ver con la protección a la mujer realmente cumplan su papel”.

Postulación

Santana fue inscrito para presidir la Defensoría del Pueblo ante el Congreso Nacional el 19 de noviembre. La postulación fue hecha por organizaciones sociales, juntas de vecinos, parroquias de la iglesia católica, iglesias evangélicas y organizaciones comunitarias.

Al preguntarle sobre su motivación para candidatearse, el catedrático mencionó que tiene el perfil profesional para la posición y que “se siente motivado a seguir empujando las cosas que el pueblo necesita”.

En su adolescencia, Santana participó activamente en organizaciones que promovían las luchas sociales y la reivindicación de los derechos humanos. Además fue miembro fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), movimiento social en el que ocupó la coordinación nacional.

Fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados durante su gestión como legislador en el período 2016-2020.

¿Lo logrará en seis años?

Este es el período que la Ley 19-01, que crea al Defensor del Pueblo, establece para ejercer su mandato.

Dentro de sus planes, si llega a ganar, Santana indicó que la presencia de la Defensoría del Pueblo en todo el país, la creación de voluntariados, la promoción de los derechos humanos y la creación de unidades de atención a la discapacidad y a las mujeres, son temas que dentro de seis años deberán tener resultados medibles.

La Defensoría del Pueblo

Esta sería la segunda ocasión en la que se escoge la figura del Defensor del Pueblo, la primera fue Zoila Martínez de Medina en el 2013, quien actualmente lleva siete años en el cargo.

El objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar los derechos humanos plasmados en la Constitución dominicana y velar por el correcto funcionamiento de la administración pública a fin de que cumpla con los convenios, tratados y leyes generales del derecho.

Tags relacionados