Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las tres reglas que más violan los motoristas

Debido a la gran cantidad de motores que circulan, a los agentes se les dificulta detenerlos por violar la ley, explica la Digesett.

Motociclistas violan con frecuencia la Ley de Tránsito.

Motociclistas violan con frecuencia la Ley de Tránsito.

Avatar del Listín Diario
ROSMERY MÉNDEZ VARGASSanto Domingo, RD

Las leyes de tránsito son violadas por los conduc­tores a diario sin que este mal haya tenido una solu­ción por parte de las auto­ridades a pesar de los ope­rativos que se realizan a través de las instituciones correspondientes.

Los conductores de mo­tocicletas son los que sue­len incurrir con mayor frecuencia en violaciones claras de las leyes de trán­sito en ocasiones a la vis­ta de los agentes de trán­sito, quienes se hacen de la “vista gorda” cuando un motorista se roba la luz ro­ja o transita sin luces, po­niendo en peligro a todas las personas que circulan por las vías.

El Listín Diario, en su editorial publicado el lu­nes pasado titulado “Que todos los motores tengan sus luces”, expone el peli­gro que representa el trán­sito de los motores sin la iluminación adecuada.

“Como al parecer no hay sanciones para este incumplimiento de la ley, los conductores de esos motores no se preocupan por acogerse a la norma”, indica el tercer párrafo del artículo al referirse a que estos conductores no son sancionados por lo que continúan violentando las reglas.

Roberto Valenzuela, di­rector de Comunicaciones de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Dige­sett), explicó a Listín Diario que las tres principales cau­sas por las que se detiene un motorista son, por casco protector, conducir en vía contraria y violar la luz roja del semáforo, a eso le sigue conducir sin placa.

Las detenciones El director de Comunicacio­nes dice que diariamente se detienen entre 225 a 240 conductores de motores a nivel nacional por violentar las leyes de tránsito y que una vez detenidos, se les re­tienen los vehículos.

Valenzuela asegura que el protocolo para una per­sona retirar un motor del Depósito de Vehículos, es presentar la licencia de con­ducir, seguro del motor, ma­trícula, placa, farol delante­ro o trasero de faltarle y la cola de no tenerla.

Si entonces los conduc­tores deben llevar las luces para poder retirar el motor, ¿por qué hay tantos moto­res sin luces circulando en las calles?

Costo de las micas Una fuente de la Digesett informó a este medio que una práctica en la que incu­rren los motoristas es que buscan prestada la luz que les falta para poder sacar el motor del depósito y luego que lo retiran, les quitan las luces.

Al consultar en tres re­puestos de motor ubicados en Santo Domingo, el cos­to de las micas delanteras está entre 350 a 450 pesos, dependiendo la calidad y el motor y las traseras tie­nen un costo de entre 150 a 180.

Tags relacionados