Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jueces del TSA deliberan sobre acción de amparo del PLD procura suspensión reunión del CNM

En la audiencia, el PLD, a través de sus abogados, consideró que se le está vulnerando su derecho a la segunda mayoría en el Senado

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Los jueces de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) están deliberando sobre la acción de amparo de extrema urgencia que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en reclamo del derecho a un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por ostentar la segunda mayoría en el Senado y procura la suspensión de los trabajos preparativos de ese órgano para la elección de jueces de las altas cortes, el cual está convocado para sesionar esta noche.

La tercera sala del TSA está compuesta por los jueces Luisa Canaán, Franklin Concepción y Claudia Peña.

En la audiencia, el PLD, a través de sus abogados, consideró que se le está vulnerando su derecho a la segunda mayoría en el Senado y a la libre participación. Pidió a los jueces que ordenen al Senado que se reúna para escoger nuevamente al representante ante el CNM, al considerar inconstitucional la elección del legislador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez

El PLD estuvo representado por los abogados Eduardo Jorge Prats, José Dantés y Roberto Medina.

De su lado, el Senado solicitó, mediante el abogado Jaime Rodríguez, declarar inadmisible la acción por falta de legitimación procesal del PLD porque no fue presentada por un senador que era el que tenía calidad.

El Senado además planteó que el amparo es notoriamente improcedente y otros medios de inadmisión. Además, planteó que el tribunal tenía un impedimento legal para conocer la instancia debido a que el accionante lo puso en la encrucijada de interpretar disposiciones constitucionales sobre la segunda mayoría.

El CNM, que dijo solo participa en la medida cautelar que procura la suspensión de las sesiones de ese órgano, planteó que el partido morado no tiene calidad para actuar en ese caso y además de que ya el CNM inició los trabajos, por lo que acción llegó en una etapa ya superada.

En cuanto a la acción de amparo contra la resolución del Senado sobre la escogencia del representante ante el CNM, que es la instancia principal, lo dejo a la soberana apreciación de los jueces, debido a que no tienen ningún interés de a qué partido corresponda la segunda mayoría.

La Fuerza del Pueblo, que intervino en el proceso de forma voluntaria, también pidió la declaratoria de inadmisibilidad de la acción de amparo por falta de calidad del PLD, por no ser la vía idónea para hacer el reclamo y por ser notoriamente improcedente.

La Fuerza del Pueblo la representaron los abogados Edward Beras y Manuel Fermín, mientras el CNM por un grupo de juristas encabezado por Amaurys Vásquez.

El ministerio público, a través de la procuradora administrativa Aracelis Peralta, solicitó que se rechace la acción por no haberse incurrido en violación de los derechos fundamentales alegados por el PLD.

Todos esos planteamientos fueron rechazados por el abogado del PLD, Jorge Prats, quien argumentó que el partido tiene calidad para interponer la acción por ser una persona jurídica y que el TSA es la vía adecuada para proteger los derechos fundamentales invocados.

Tags relacionados