#ENVIVO: Sigue la medida de coerciĆ³n contra hermanos de Danilo y exfuncionarios

Ashley Ann Presinal y Shaddai Eves

Este lunes continúa el conocimiento de medida de coerción contra los 11 imputados en el caso Operación Anti Pulpo, el cual se inició el domingo a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta después de la medianoche.

El domingo se presentaron cinco de los 11 imputados, por lo que hoy el Ministerio Público presentará sus acusaciones de corrupción administrativa contra seis personas ante el juez José Alejando Vargas, quien preside el tribunal.

Quienes faltan son Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

También está Wacal Vernavel Méndez Pineda, cuyo expediente fue fusionado con el de los primeros detenidos por el Ministerio Público en el expediente de los demás imputados.

Además, Alexis Medina, quien es señalado como el líder del entramado social acusado de desfalcar al Estado durante los gobiernos de su hermano, el expresidente Danilo Medina.

Los que se presentaron ante el juez

El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva para el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; para el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, ambos a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense, y para el acusado de testaferrato, José Dolores Santana Carmona.

Igualmente pidieron un año para la exvicepresidenta del Fonper, y hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, aunque en el caso de esta imputada la penitenciaria seleccionada para cumplir su medida es Najayo Mujeres.

Sobre Carmen Magalys, Camacho afirmó que desde su posición en el Fonper hizo lo que pudo para que Alexis Medina fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado en por lo menos 23 ocasiones.

Para el excontralor general de la República, Rafael Germosén, el Ministerio Público varió su posición de prisión preventiva a una domiciliaria, luego de que Berenice Reynoso aseguró que tratarán diferente a los imputados “que hablen”.