Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pleno JCE aún no determina si Fuerza del Pueblo es mayoritario o no

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo solo se limitó a decir que el órgano electoral en su momento dará una “respuesta oportuna”

Representantes de FP se reunieron con el pleno de la JCE. Fuente Externa.

Representantes de FP se reunieron con el pleno de la JCE. Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aún no determina la situación del partido Fuerza del Pueblo en torno a sí el mismo pasará a formar parte de los partidos mayoritarios en función a los votos obtenidos en los pasados comicios ni enfatizaron cuando ese tema sería conocido por los miembros de esa entidad.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo solo se limitó a decir que el órgano electoral en su momento dará una “respuesta oportuna” a esa o cualquier situación que permita un desarrollo más transparente e íntegro del proceso electoral a todos los partidos que están involucrados en este tema.

Esa situación es una de las tareas que tiene pendiente el nuevo pleno de la JCE ya que Fuerza del Pueblo sobrepasó el cinco por ciento reglamentario en el nivel presidencial mas no así en los otros niveles electorales.

La Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en su artículo 61 sobre distribución de los recursos económicos establece un partido a quienes hayan alcanzado más del cinco por ciento de los votos validos emitidos en “la última elección”. A esos partidos se le asignará el 80% de los recursos económicos en partes iguales.

Un 12%, distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección. Un ocho por ciento, distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento y uno por ciento de los votos válidos obtenidos en la última elección.

FP visita pleno

El pleno de la Junta Central Electoral recibió la visita de cortesía de una representación de la Fuerza del Pueblo (FP), encabezada por Radhamés Jiménez, coordinador político e integrada por Manuel Crespo, delegado político; Fernando Fernández, delegado técnico; Nathanael Concepción, suplente delegado político; y Javier Ubiera, suplente delegado técnico ante Dirección de Elecciones.

Durante el encuentro el Pleno y los dirigentes políticos, intercambiaron aspectos sobre el sistema democrático, el funcionamiento del órgano electoral y las primeras iniciativas tomadas por el pleno.

“Como casa de la democracia, por aquí ya han estado otros partidos políticos en visita de cortesía y también en solicitud de acompañamiento según el marco legal, en apoyo a eventos internos para el fortalecimiento de la democracia interna de cada uno de los partidos políticos”, precisó Jáquez Liranzo, a la vez que destacó que “esto es más reflejo de esta apertura de la Junta Central Electoral y de nuestro afán por construir la institucionalidad democrática en la República Dominicana”.

En tanto, el representante de la comisión y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, expresó que en la reunión sostenida hubo un “rico” intercambio de impresiones sobre lo que es el devenir y el funcionamiento de la nueva JCE y externaron su apoyo en todas aquellas iniciativas que tiendan al “fortalecimiento de la institucionalidad” de esta institución tan importante para el devenir y el proceso democrático de la República dominicana.

“Tendrá siempre nuestro acompañamiento en todas aquellas acciones que nosotros estamos convencidos que así será, porque este pleno que fue un pleno consensuado, en el sentido de que está compuesto por personas que tienen un alto de honorabilidad y profesionalidad y sabemos del compromiso que cada uno de ellos tienen con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, precisó Radhamés Jiménez.

El presidente Jáquez Liranzo estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.