Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Abinader lamenta muerte de expresidente Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez. AP

Tabaré Vázquez. AP

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, lamentó la muerte del exmandatario de Uruguay Tabaré Vázquez, quien falleció ayer domingo a los 80 años a causa de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019.

“En representación de la República Dominicana les ofrezco a todos los compañeros uruguayos las más sinceras condolencias por el fallecimiento de su expresidente Tabaré Vázquez. En estos momentos difíciles mi solidaridad está con ustedes y sus familiares”, escribió Abinader en Twitter. A las condolencias también se sumó el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien describió a Vásquez como “notable estadista, de pensamiento progresista y sensibilidad social”.

“Con su desaparición física, América Latina pierde a uno de sus grandes. Que en paz descanse”, apuntó Fernández en Twitter.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

En los últimos diez días, el exmandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Álvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

En el último parte médico, ofrecido el pasado miércoles, el doctor Vázquez indicó que su padre evolucionaba “favorablemente” de una trombosis en la pierna izquierda y se enfrentaba a un fallo renal.

Pese a que reconoció que la enfermedad había avanzado, dijo que no se encontraba “en un estado de gravedad”.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, Tabaré Vázquez entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha).

Tags relacionados