Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aislacionismo vs globalización en EE.UU.

El ex presidente norteamericano James Monroe.

El ex presidente norteamericano James Monroe.

Avatar del Listín Diario
Carlos Alberto MontanerEstados Unidos

“Si Dios contigo, ¿quién contra ti?”. Así comen­zaba o terminaba sus programas una pre­sentadora de televi­sión cubano-americana, que es hoy congresista federal en Esta­dos Unidos. Una vez que tienes a Dios de tu parte todo es más fácil. Estados Unidos lo tenía por medio de la tesis del “Des­tino Manifiesto”. Esto ocurría a mediados del siglo XIX. “Dios”, evidentemente para ellos, que­ría que la joven e impetuosa na­ción conquistara las dos inmen­sas costas –el Atlántico, que ya tenía asegurado, y el Pacífico ig­noto- y luego se derramara ha­cia el sur y ocupara todo el he­misferio.

En 1823 el presidente Ja­mes Monroe, por medio de su canciller John Quincy Adams, proclamó la doctrina que lleva su nombre: “América para los americanos”. No tenía a Dios de su parte, pero Estados Uni­dos había vencido a Gran Bre­taña y le pareció suficiente para sacar los colmillos y amenazar a Europa y a Rusia, que entonces comparecía en la costa america­na del Pacífico.

En primera instancia, los lati­noamericanos estuvieron satis­fechos. A todas luces, se trataba de impedir que España y Portu­gal regresaran al Nuevo Mundo a reconstruir sus imperios. Los estadounidenses no se sentían tranquilos con la presencia de esas fuerzas armadas deambu­lando por el vecindario.

La fórmula republicana ha­bía triunfado en Estados Uni­dos. El país se iba poblando de extranjeros que, rápidamente, se consideraban (más o menos) estadounidenses. Su economía crecía al 2% anual como pro­medio, pero las instituciones funcionaban adecuadamen­te, aunque sin prisa, sin tregua y sin graves interrupciones. La justicia y la educación públi­ca unificaban a la población.

El tren las juntaba. Cada cua­tro años, invariablemente, ha­bía elecciones presidenciales. Ca­da dos se renovaba el Congreso. ¿Por qué sólo dos años? Porque los “Padres Fundadores” pensa­ban que era un incordio, un sa­crificio que sólo se resistiría bre­vemente. A ninguno de ellos les pasó por la cabeza que surgiría el político profesional.

¿Dónde estaba el secreto del éxito? ¿En la constitución? No. Ésta había sido imitada sin éxi­to en Sudamérica. ¿En las rique­zas naturales? Tampoco. Argen­tina y Venezuela han sido tocadas por todas las riquezas naturales y ha sido inútil. (Peor aún: algunos piensan que ha sido contrapro­ducente. Segregaron sociedades rentistas que vivían del estado). ¿Acaso, en las 13 virtudes que apunta Benjamín Franklin en su biografía? Tal vez, pero eso re­quiere unas características poco frecuentes en el conjunto de la sociedad. Esa criatura laboriosa, ordenada, previsora, frugal, mo­derada, limpia y, encima, casta, no abunda.

Tras crearse la República de Texas le tocó al presidente James K. Polk hacerle la guerra a México. Pri­mero anexó a Texas. El debate en Estados Unidos duró nueve años. Parecía que México era más fuerte, pero se había desangrado en la lu­cha entre liberales y conservadores. Había, a un altísimo nivel, conser­vadores que secretamente espera­ban con fervor la derrota de México y contribuyeron a ella.

En cualquier caso, la guerra du­ró del 1846 al 1848 y se saldó re­bañándole a México algo más de la mitad norte del país. Quedaron tras las fronteras estadouniden­ ses: California, Nevada, Utah, Nue­vo México, Texas, Colorado, Arizo­na y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Estados Unidos pagó 15 millones de dólares por los terri­torios que se había anexado y, pa­ra fortuna de los que se quedaron dentro del nuevo país, conservaron la lengua y los derechos de propie­dad. Era otra expresión del multi­culturalismo.

En 1867, a los dos años de ter­minada la Guerra Civil estadouni­dense, fue el momento de adqui­rir Alaska. Rusia les temía a los británicos y pasaba, como era ha­bitual, por un pésimo momento fi­nanciero. Así que sumó dos más dos y le vendió Alaska al presiden­te estadounidense Andrew John­son, sucesor y VP de Lincoln. El precio fue una bicoca: 7,200,000 dólares. Los rusos empacaron y se fueron. Casi todos eran militares.

El espasmo imperial norteame­ricano no se saciaba. Ya tenían el enorme país de costa a costa, aho­ra convenía asegurarlo. En 1890 el Almirante Alfred Thayer Mahan publicó un libro muy significativo: The Influence of Sea Power Upon History: 1660-1783. Viene a plan­tear que el peso y éxito de Ingla­terra en los asuntos del mundo se derivan de la marina mercante y la militar, y éstas son posibles gra­cias a las bases y las colonias que les dan apoyo.

La obra la leen y se conven­cen, Cabot Lodge en el senado y Teddy Roosevelt en el gobier­no, quien fue nombrado vice­ministro de la Marina por el presidente William McKinley. T. R. renuncia para sumarse a los Rough Riders que sirvieron de vistosa punta de lanza al en­frentamiento con España ocu­rrido en 1898. España le pro­porcionaría a Estados Unidos, ready made, las bases que ne­cesitaba en el Caribe y en el Pa­cífico para transformarse en una potencia planetaria.

Estados Unidos, tras engullir las colonias españolas, entra en el si­glo XX como la primera economía del mundo. No tardará en fundar, poco a poco, un aparato militar en consonancia.

El canciller John Quincy Adams

Portada del libro The Influence of Sea Power Upon History: 1660-1783, del Almirante Alfred Thayer Mahan.

Tags relacionados