Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Covid-19 ha afectado a siete funcionarios del actual gobierno

Funcionarios del gobierno que han resultado contagiados con coronavirus. LISTÍN DIARIO

Funcionarios del gobierno que han resultado contagiados con coronavirus. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Javier Flores y Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Altos funcionarios del gobierno de Luis Abinader no han estado exentos al contagio del Covid-19. Desde el 16 de agosto a la fecha al menos siete funcionarios han resultado infectados por la pandemia.

El más reciente en ser contagiado fue el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, cuyo diagnóstico fue informado ayer por la institución que encabeza a través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales.

“En medio del actual contexto generado por la pandemia causada por la expansión del Coronavirus, el Ministerio de Defensa informa que su titular teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, fue diagnosticado positivo al Covid-19”, señala un tuit.

El ministerio informó que Díaz Morfa se encuentra asintomático y estable de salud, por lo cual sigue desarrollando sus compromisos bajo los protocolos sanitarios sugeridos.

El otro funcionario reciente fue el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, quien fue diagnosticado positivo el pasado 26 de noviembre.

También, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, recibió su muestra positiva el 10 de octubre luego de varios días con una “pequeña” molestia en la garganta y una temperatura corporal de 37 grados Celsius.

En los días subsiguientes, Méndez pasó la cuarentena en aislamiento total hasta que recibió los resultados negativos de la prueba del Covid-19.

En ese transcurso, el director del COE perdió alrededor de 20 libras y el video en donde anunció que se encontraba libre de la enfermedad se hizo viral en las redes sociales con las personas resaltando su notable pérdida de peso.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, recibió la noticia de que estaba contagiado del virus pocos días después de que se sometiera a la prueba, por temor a que uno de sus amigos cercanos resultó infectado.

Otra de las afectadas fue la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien confirmó vía su cuenta de Twitter, el pasado 8 de noviembre, que estaba en su hogar guardando el debido protocolo establecido por las autoridades para esos casos.

“Fin de semana confinada en casa, una forma un poco destemplada de comunicar que he dado positivo al Covid, pero con la gracia de Dios y la profesionalidad de los médicos que me dan seguimiento, todo irá bien”, escribió Ceballos.

Los otros funcionarios que han resultado con Covid son Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas (DGA); Plutarco Arias, ministro de Salud Pública (MSP); y, antes de asumir el cargo, Jesús (Chu) Vásquez, ministro de Interio y Policía.

Contagios

Cerca de 13 de cada 100 pruebas de laboratorio que se procesaron en el país en el último mes han resultado positivas al virus del Covid-19, reportándose en las últimas 24 horas la confirmación de 812 nuevos casos y una nueva defunción a causa de la enfermedad.

En tanto 971 pacientes permanecían ayer hospitalizados, de los cuales 788 ocupaban camas en salas normales y 183 se mantenían ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para una ocupación de 28 y 38%, respectivamente, de las camas destinadas por para la atención de pacientes Covid.

BOLETIN Muestras.

En el boletín 259 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reporta el procesamiento en las últimas 24 horas de 7,071 muestras de laboratorio, de las cuales 812 resultaron positivas.

Fallecidos.

Al sumarse ayer la notificación de una nueva muerte, el número de fallecidos por Covid-19 en el país se elevó a 2,335 pacientes.

Casos activos.

El informe recoge que la positividad de las muestras en las últimas semanas de un 12.83 por ciento, con tendencia a incremento en comparación con los informes anteriores, y la positividad diaria estuvo ayer en 16.85 por ciento. Se han realizado en total 732,425 pruebas en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Tags relacionados