Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país tiene el reto de reducir casos del VIH

Plutarco Arias, ministro de Salud, durante acto en Palacio.

Plutarco Arias, ministro de Salud, durante acto en Palacio.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El año pasado se estima que 2,819 personas se in­fectaron del virus del Sida en el país y 1,936 murie­ron debido a enfermeda­des relacionadas a la en­fermedad. El reto que tiene República Dominicana es reducir en un 50% las nue­vas infecciones cuyo plazo se cinco años se vence en el 2023.

Sobre esas metas y las acciones que se llevan a ca­bo hablaron ayer autorida­des y organismos naciona­les e internacionales con motivo de conmemorar­se ayer el Día Mundial del VIH y el Sida. Las cifras so­bre la cantidad de personas que en la actualidad viven con VIH en el país varía en­tre los diferentes organis­mos y oscila entre las 60 mil y 71,895.

El virus del VIH fue de­tectado en la década de 1980 y en el país su inci­dencia se ha reducido de un dos a 0.8% de la po­blación. Además de un ac­to formal en el Palacio Na­cional encabezado por la vicepresidenta de la Re­pública, Raquel Peña y las principales autoridades del sector salud, agencias de cooperación, y Socie­dad Civil, se rindió un ho­menaje a las personas que perdieron la batalla y a los que viven con VIH, se reali­zó una caminata y encuen­tros educativos diversos.

Tags relacionados