“La cabeza de la serpiente”

“El Abusador”, a un año de su captura sigue a espera de extradición

Carolina Pichardo
Londres, Inglaterra

Hace justo un año, el 2 de diciembre de 2019, el narcotraficante dominicano más buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue detenido por las autoridades de Colombia. Sin embargo César Emilio Peralta, conocido como César el abusador, aún no ha sido trasladado a Estados Unidos donde sería juzgado por delitos de tráfico de narcóticos y lavado de activos.

De acuerdo con portales oficiales de la Presidencia de Colombia, el mandatario Iván Duque y la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, han firmado en el transcurso del año 2020 al menos once extradiciones: cinco colombianos a Estados Unidos; la misma cantidad de colombianos a España y la de un dominicano a Argentina.

En febrero fueron concedidas las extradiciones de cuatro colombianos a España acusados de delitos de narcotráfico y estafa. Los requeridos por las autoridades españolas fueron Gabriel Arcángel Quintero Ocampo, Hernando Sánchez Loaiza, Andrés Felipe del Castillo Galindo y John Edward Múnera Márquez.

En marzo se firmó la del dominicano Eduardo José Novas Amparo, requerido por autoridades de Argentina por los delitos de asociación ilícita y contrabando de estupefacientes. Así como las de los colombianos extraditados a Estados Unidos: Walter Romero Montaño, Gilberto Hernández, Polivio Milton Rosero Mera y Alba Nery Rodríguez Rodríguez. El trasladado hacia España fue Juan Carlos Ramírez Ualteros.

No obstante, registros periodísticos de medios de comunicación de Colombia indican que en promedio cinco colombianos han sido extraditados hacia Estados Unidos y una a Ecuador, con nombres y perfiles diferentes a los mostrados por las fuentes oficiales. En ninguno de los portales de noticias de Colombia ni en los gubernamentales se detallan actualizaciones sobre el proceso judicial de César Emilio Peralta.

Periódicos colombianos indican que el 23 de enero de este año fue extraditado el exfutbolista colombiano Jhon Viáfara, acusado por un distrito judicial de Texas de presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico que enviaba cocaína hacia países de Centroamérica y Estados Unidos.

El 26 de febrero fue extraditado, luego de una acusación por una corte de Nueva York, Armando Gómez España por supuestos vínculos con Seuxis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich) en el envío de drogas a Estados Unidos.

En julio fue extraditada a Ecuador la ciudadana colombiana Claudia Ximena Orozco Córdoba, acusada de tráfico de drogas.

Según reportaron medios colombianos, las extradiciones más recientes a Estados Unidos fueron las de los hermanos Rafael Enrique y Enrique Rafael Noguera, narcos primos de una fiscal de Colombia.

Caso de César a medias

Pese a que en un principio se creía que César Emilio Peralta podría ser extraditado de inmediato hacia Estados Unidos, lo cierto es que se deben agotarse procesos judiciales que pudieron haber sido afectos por la pandemia del Covid-19. La primera semana del mes de febrero de 2020 las autoridades estadounidenses confirmaron la solicitud de extradición de César el abusador.

Pese a esto, el 6 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en Colombia que en la actualidad sobrepasa la cifra de un millón de infectados. Para el 27 de marzo de 2020, de acuerdo con el decreto presidencial número 487, quedarían suspendidos los procesos de extradición debido al estado de emergencia nacional en Colombia y solo algunas excepciones estarían permitidas.

El trámite de extradición de César Emilio Peralta es pasivo. Y según explica el decreto nombrado “en el caso de las solicitudes de extradición pasivas, algunas misiones diplomáticas acreditadas en Colombia han informado las dificultades existentes para que los funcionarios de sus países puedan desplazarse a territorio colombiano, para proceder a la entrega y traslado de la persona cuya extradición fue aprobada por el Gobierno Nacional”. El decreto 595, del mes de abril, prorrogó la medida anterior.

De acuerdo con una consulta de Listín Diario con el abogado colombiano Enrique del Río, como consecuencia de la pandemia por coronavirus el gobierno ha limitado desde el mes de marzo la aglomeración que implique un riesgo de bioseguridad.

“La rama judicial no ha sido la excepción y por lo tanto los procedimientos que antes se realizaban de manera presencial, ahora se tramitan mediante la virtualidad. La presencia en las oficinas y despacho judiciales se ha ido permitiendo paulatinamente, actualmente se permite un aforo del 60 por ciento”, explicó el abogado.

En cuanto a los trámites judiciales dijo que fueron suspendidos en un principio y luego habilitados solo a través de la metodología virtual. “Los trámites de extradición corren con la misma suerte, ya que el análisis jurídico lo realiza la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la viabilidad política está en manos del presidente de la República”, indicó el abogado.

Al ser cuestionado sobre el tiempo en que tarda el presidente en firmar la extradición de los imputados, señaló que todo depende de la operatividad para el traslado del extraditado, así como con la disponibilidad de vuelos respectivos tanto del país que extradita, como del que recibe.

En una búsqueda en portales de viajes de Colombia se demuestra que desde el pasado 21 de septiembre algunas ciudades del país suramericano, como Bogotá, reanudaron los vuelos internacionales hacia países como Estados Unidos. En la actualidad se llevan a cabo vuelos diarios desde Colombia hacia la nación norteamericana.

Hasta el momento se desconoce cuál es el siguiente paso en el caso de César Emilio Peralta.  El pasado noviembre la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que en el órgano depositaría una acusación formal contra César Emilio Peralta.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró la organización criminal de César Emilio Peralta bajo la ley Kingpin. Los demás dominicanos añadidos en esta ley fueron Natanael Castro Cordero, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña);  Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto); Yaher Rafael Jaquez Araujo (Jaque Mate); Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris); Jhonan Alexander Martínez Ureña; Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Carlos Ariel Fernández Concepción.

Captura

César el abusador, quien se mantuvo prófugo de la justicia dominicano desde el 20 de agosto hasta diciembre de 2019, fue detenido la mañana del 2 de diciembre de 2019 en el hotel Murano Elite, en Cartagena de Indias durante un operativo encabezado por la DEA, los Marshalls y las autoridades policiales de Colombia. Al momento de su arresto no le fueron encontradas armas de fuego y no opuso resistencia a los oficiales.

A pesar de que en un principio las autoridades dominicanas afirmaron que César Emilio Peralta se había trasladado en un yate hacia Colombia días previos a su captura, las declaraciones del capo dominicano fueron diferentes: indicó en interrogatorios que para octubre del pasado año ya estaba en suelo colombiano y que presuntamente habría sufrido un intento de ataque contra su vida.

El 20 de agosto de 2019 la Procuraduría General de la República desarticuló una red de narcotráfico liderada por Peralta, quien era propietario de diferentes discotecas, restaurantes y centros comerciales en República Dominicana.

Acorde con la segunda acusación formal de reemplazo emitida por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida en abril de 2019, César Emilio Peralta es acusado de pertenecer a una asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b)(1)(B) del Título 21 del Código de la Estados Unidos.

Antes de que se solicitara la acusación de reemplazo, Peralta ya poseía otra acusación internacional emitida por el gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico el 28 de noviembre de 2018 en el que lo acusan de conspiración para la importación heroína y  cocaína hacia territorio aduanero de Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales a los que Listín Diario tuvo acceso a mediados de 2019, Peralta dijo a través de conversaciones telefónicas cuáles eran las rutas para mover cocaína que eran trasladadas hacia puntos como Antigua y Barbuda, San Martin,  Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Miami y Nueva York.

César Emilio Peralta se mantuvo en el negocio del tráfico de estupefacientes por aproximadamente veinte años y se inició con apenas 22 años luego de seguir los pasos de capos como Florián Félix, Quirino Ernesto Paulino Castillo o José David Figueroa Agosto.

Las informaciones que acusan a César Emilio Peralta revelan que presuntamente sobornó a múltiples ocasiones a “oficiales” para evitar ser detenido.

Arrestados en caso César Emilio Peralta

Desde el 20 de agosto de 2019 las autoridades han detenido al menos veinte personas presuntamente vinculadas a la red.

Entre los nombres que figuran está el expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, acusado en un principio de pertenecer a la red. Sin embargo, posteriormente fue liberado junto a Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres, a quienes impusieron garantía económica e impedimento de salida.

También fueron arrestados José Bernabé Quiterio (El Niño); Manuel Sánchez Pérez (Pupilo); Johanny Paniagua, este último fue liberado con garantía económica e impedimento de salida. 

En la lista también está Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate); Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo); Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar); además de la pareja sentimental de César, Marisol Mercedes Franco.

Otro de los detenidos fue el administrador del centro de diversión VIP Room, Rafael Reyes; Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante); Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), y Lidio Peña Mota, presuntamente propietario de la discoteca Kuora.

El último de los apresados en el caso de César Emilio Peralta fue Natanael Castro, conocido como El Nato, y considerado como la mano derecha del capo, quien fue detenido el pasado julio en un restaurante de la avenida Venezuela.

Extraditados

César el abusador es el único del grupo de pedidos en extradición que no ha pisado suelo norteamericano para ser juzgado por narcotráfico y lavado de activos. Hasta el momento los demás acusados por distritos judiciales estadounidenses han sido enviados desde República Dominicana: José Tapia Pérez (Bola Negra); Baltazar Mesa (El Maestro); Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

Prófugos

Aquel 20 de agosto, el pasado procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez dijo que entre los buscados por pertenecer a la red estaban Pablo Antonio Polanco Mateo y Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (esposa de César Emilio Peralta), sin embargo un año y medio después no se sabe nada de sus paraderos.