Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OPERACIÓN ANTI-PULPO

Danilo reacciona indignado por el arresto de hermanos

El expresidente Danilo Medina intervino ayer en una rueda de prensa convocada por el PLD, para advertir que estará vigilante en este proceso judicial. GLAUCO MOQUETE

El expresidente Danilo Medina intervino ayer en una rueda de prensa convocada por el PLD, para advertir que estará vigilante en este proceso judicial. GLAUCO MOQUETE

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El expresidente Danilo Medina defendió la integridad y la honra de los exfuncionarios de su gobierno y dos de sus hermanos, que la madrugada de ayer fueron apresados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acusados de actos de corrupción en su gobierno.

“Quiero expresar mi indignación por la forma abusiva que fueron tratados los compañeros detenidos. Entre ellos mis dos hermanos. Yo creo que es la primera vez que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropellante y abusiva, y eso es típico de cobardes”, dijo Medina al intervenir en la rueda de prensa que convocó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para fijar su posición ante los apresamientos de los exfuncionarios.

El exjefe del Estado deploró que la forma en que fueron apresados sus exfuncionarios y dos hermanos suyos, en horas de la madrugada de ayer.

Los apresados son Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Medina.

También Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa; el excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Crístofer, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, y Domingo Antonio Santiago Muñoz, todos acusados de corrupción y de fungir como testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado de gobierno.

Medina manifestó que no se opone a que cualquier acto que se considere ilícito sea investigado, y si alguien es responsable que reciba el peso de la ley. “En relación a los detenidos, especialmente mis hermanos, yo tengo la MOQUETEconvicción de que si se sigue el debido proceso, el tiempo se encargará de decir que son inocentes”, dijo.

El exmandatario instó al gobierno para que haga todas las investigaciones que quiera, y que si apare alguien que cometió ilícito, que le aplique todo el peso de la ley, pero advirtió que no traten de generalizar.

“En el gobierno que yo encabecé, posiblemente haya excepciones de gente que no lo hicieron bien, pero la generalidad de los funcionarios trabajaron apegados a la ley, a la Constitución, las normas y a las buenas costumbres”, aseguró Medina.

Dijo que se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha congregado una especia de mafia, que haciendo usos de privilegios por el hecho de ser él el presidente de la República, acumuló fortuna, pero aseguró que no hay nada más falso que eso.

“Todo el que me conoce sabe, que nosotros ejercimos el poder con entrega y sacrificio, que lo hicimos con transparencia y los datos están ahí. Cuando llegué al gobierno me tocó sortear la construcción de las escuelas, por un monto que implicó más de 93 mil millones de pesos y esos sorteos se hicieron sin privilegios”, precisó.

CIFRAS

PLD reacciona. El PLD declaró la tarde de ayer , en un documento leído por el ex procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, que a los exfuncionarios y proveedores del Estado que fueron apresados la madrugada de ayer, se les irrespetó su dignidad humana.

Debido proceso Exigió a la administración del presidente Luis Abinader, que investigaciones se realicen cumpliendo el principio de legalidad y debido proceso de ley. Además, que la mayoría de los arrestadas no fueron citados previamente para poder presentar evidencias que contrarresten hechos que les imputan.

Francisco Domínguez Brito leyó el documento del PLD.

Tags relacionados