Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud ante dudas con AstraZeneca: “Se le ha dado más importancia de la que tiene realmente”

República Dominicana firmó un contrato para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna, que sería aplicada a 5 millones de personas (cada ciudadano deberá vacunarse dos veces).

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El ministro de Salud, Plutarco Arias, dijo hoy que se le ha dado más importancia de la que tiene al anuncia de la farmacéutica AstraZeneca, de que volverá a hacer un estudio para confirmar la efectividad de la vacuna contra la Covid-19.

República Dominicana firmó un contrato para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna, que sería aplicada a 5 millones de personas (cada ciudadano deberá vacunarse dos veces).

“Le han dado más importancia a eso de la que es realmente. Estamos hablando que una primera dosis, de media dosis, va a cubrir un 70% y la segunda parte va a cubrir un 90%”, dijo el ministro quitándole importancia a las dudas surgidas con AstraZeneca, que lleva a cabo sus trabajos con la universidad de Oxford, en Inglaterra.

“O sea que la posibilidad de que una vacuna cubra el 100% no es real pero sí 90 o 95% y eso va a pasar con la primera parte de la vacuna que hemos contratado”, dijo el ministro Plutarco Arias, al conversar con medios de prensa.

El funcionario reveló que República Dominicana tiene pensado adquirir vacunas con 3 casas comerciales, las cuales no identificó. “Nosotros le estamos dando 14 millones de dosis para 7 millones de personas”, dijo al hacer referencia a la cobertura que tendría el país.

El ministro de Salud insistió en la población debe cuidarse y que “no se puede bajar la guardia” en la lucha contra el nuevo coronavirus. “Mmantener la distancia y la movilidad se puede permitir, pero nuestro compromiso es cuidar el pueblo, la salud de la gente”, dijo el funcionario.

Las dudas

La agencia de noticias EFE informó esta mañana que la farmacéutica AstraZeneca valora realizar un "estudio adicional" que valide los resultados de la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, tras desvelarse que hubo cambios de dosificación no previstos en su primer ensayo, según afirmó el jueves el consejero delegado de la firma, Pascal Soriot.

El responsable de la farmacéutica, que ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, aseguró en una entrevista con Bloomberg que no espera que esos nuevos test retrasen la aprobación de los reguladores sanitarios en el Reino Unido y la Unión Europea.

AstraZeneca y Oxford publicaron esta semana los resultados preliminares de su estudio clínico de fase tres divididos en dos grupos de pacientes. Un grupo recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, un método que demostró una efectividad del 90 %.

Según el diario "Financial Times", el responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacunas de EEUU, Moncef Slaoui, reveló el pasado día 24 que el subgrupo -de apenas 2,300 personas- que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años, con menor riesgo de desarrollar síntomas severos de covid, un dato que no divulgaron ni la universidad ni AstraZeneca al presentar sus datos.