Listin Diario Logo
16 de enero 2021, actualizado a las 06:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 27 de noviembre de 2020

Personalidades felicitan a Franjul por el premio

  • Personalidades felicitan a Franjul por el premio

    La ceremonia de entrega del premio se celebró en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

Destacadas personalidades del quehacer político nacional, empresarios, artistitas, funcionarios y diplomáticos, han enviado numerosas cartas y tarjetas de felicitación al veterano periodista y escritor Miguel Franjul, por haber sido galardonado el pasado martes, con el Premio Nacio¬nal de Periodismo 2020.

En las misivas resaltan la trayectoria del comunicador, al destacar su vovación, creatividad, reinvención, transparencia, entrega, laboriosidad, calidad y objetividad, así como sus aportes a la sociedad en general.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que desde la entidad que dirige, reconocen la vasta experiencia, así como los innumerables aportes al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, pilares esenciales para el desarrollo democrático de la nación.

De igual forma el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, expresó su solidaridad don el comunicador de quien dijo es un digno representante de periodismo nacional, porque ha sabido enaltecer al sector al asumir la profesión como un verdadero sacerdocio, apegado siempre a la verdad y los valores éticos.

Mientras que el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada de la República Dominicana, le deseó los mejores y mayores éxitos a Franjul, para quien pidió lluvias de bendiciones.

En tanto que la directora del programa Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, manifestó que el galardón premió a un referente de la comunicación social en el ámbito nacional e internacional, así como los aportes de Miguel Franjul a la libertad de expresión y el desarrollo de la nación.

“Este reconocimiento está avalado por su entrega, experiencia, capacidad, integridad y compromiso y una afirmación a su trayectoria íntegra a través de 50 décadas”, manifestó.

Otros parabienes

Al regocijo de la clase periodística nacional se sumó el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien destacó que la trayectoria del comunicador se ha destacado también por su innovación, creatividad, reinvención, transparencia, entrega, laboriosidad, calidad y objetividad, así como sus aportes a la sociedad en general.

“Usted ha construido un invaluable legado para las presentes y futuras generaciones, cuyos frutos, incluso, trascienden nuestras fronteras, convirtiéndolo en un referente internacional del periodismo ejercido con ética”, expresó el magistrado.

También el presidente del Senado, Eduardo Estrella, reconoció los aportes y calidad que caracterizan de Franjul, al igual que el embajador de la República Popular China, Zhang Rum y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Empresarios

De la misma forma se sumaron Gina Almonte, de Progresando con Solidaridad; el empresario César R. Dargam Espaillat, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada y Mario Lebrón, director general de Bellas Artes.

El rector de la Universidad INTEC, Rolando M. Guzmán, resaltó que Miguel Franjul utilizó la plataforma del diario para promover los valores, reforzar el valor de la dominicanidad y cimentar la esperanza en una juventud productiva.

De la misma forma la directora general del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, reconoció los principios éticos del comunicador, al igual que el administrador gel Bagrícola, Fernando Durán; la directora de Proconsumidor, Anina del Castillo y Wellington Arnaud Bisonó, director del Instituto Nacional de Aguas Potable Alcantarillados.

Entre otras destacadas personalidades que enviaron sus parabienes al veterano periodista se destacan José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente; Vicky Malla, del grupo Centro Cuesta Nacional y Luis Manuel Aguiló, vicepresidente ejecutivo de la Colonial de Seguros.

De la misma forma el director del periódico El Dinero, Jairon Severino, manifestó que el premio fue un reconocimiento justo, oportuno y al mismo tiempo ubica su figura en la cúspide de esta noble profesión.

“Usted ha sido maestro de generaciones y su impronta está en cada uno de quienes hemos sido discípulo suyo”, expresó Severino.

De su lado el señor Leonardo Varga, del Parque Cementerio Puerta del Cielo, dijo que el reconocimiento a Franjul es merecido por su destacada trayectoria, mientras que José Hernández Andújar, presidente de Caribe Tours y José Alcántara Almanzar, del Banco Central, coincidieron en afirmar que el comunicador siempre ha estado a los principios éticos responsables de su profesión

El Premio Nacional de Periodismo es una entrega anual auspiciada por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominica¬no de Periodistas (CDP).

El director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, Fausto López Solís, expresó que únicamente las personas con la formación humana de Miguel Franjul, son merecedoras de ese premio.

Mientras que Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, le deseó que siga cosechando éxitos

“Su trayectorias es ejemplo de pasión y disciplina, siempre apegado a la ética profesional periodística, con miras a la excelencia e innovación, demostrando que perennemente existe una oportunidad para aportar a nuestra sociedad”, expresa en su misiva.

Mientras que Angélica B. de Ginebra, presidenta de la Fundación Doctor Manuel Taveras,  y la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud le manifestó que Franjul es un ejemplo para el periodismo dominicano.

De igual forma la directora de CEDIMAT, Milagros Ureña, destacó los aportes del comunicador a la sociedad dominicana y la directiva de ARS Mapfre Salud resaltaron los cambios que ha impregnado al periodismo, con su visión innovadora.

Iniciativas sociales

“Su voz ha sido  instrumento para impulsar iniciativas sociales importantes a favor de una sociedad más justa, edificando un legado digno de admiración”, expresaron Natacha Quiterio, Dahiana de los Santos y Nicole Pérez de Mapfre, en la carta que enviaron al despacho de Miguel Franjul.

En tanto que la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, resaltó el talento que caracteriza a Miguel Franjul y el Grupo Manuel Arsenio Ureña, que preside Juan Manual Ureña, se adhirió al regocijo del reconocimiento, porque habla bien de su calidad e integridad profesional.

Tras recibir el galardón, Franjul dio las gracias y destacó las dificultades que ha enfrentado la industria de la prensa escruta debido a la pandemia del Covid-19.

“Esta realidad ha desajustado nuestras vidas, nuestra economía y todas las esferas de la socialización. Ha marcado el punto de quiebre del modelo de negocio tradicional de la prensa escrita, amenazando su propia subsistencia y por ende, la versatilidad de un sistema democrático que funciona en base a la libre y amplia expresión de las ideas”, indicó Franjul.

SEPA MAS

ACTO

La entrega.

 Franjul recibió ayer el Premio Nacio-nal de Periodismo 2020, en una ceremonia celebra-da en el Salón Las Cariáti-des, del Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader le hizo entrega formal del galardón.

Durante la jornada, a la que asistieron ministros y otros funcionarios de su Go-bierno, la titular del Colegio Dominicano de Periodistas, Manuel Corripio, presidente de Editora Listín Diario; Ge-ma Hidalgo, administrado-ra de esta editora; su espo-sa, Wendy Santana, hijos y nietos de Franjul, fueron re-saltadas las cualidades pro-fesionales y humanas del galardonado, igual que su entrega y pasión por una profesión con la que sirve al país a través de un ejercicio objetivo.


Más en La República