Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Empresarios apoyan que continúen programas de asistencia social

Con la asignación de un subsidio para empresas y trabajadores por parte del gobierno, se ha buscado proteger el empleo y que supervivan las pequeñas y medianas empresas privadas.

Con la asignación de un subsidio para empresas y trabajadores por parte del gobierno, se ha buscado proteger el empleo y que supervivan las pequeñas y medianas empresas privadas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El sector empresarial, tanto de las grandes empresas como de las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), se manifestó a favor de que el Gobierno considere la extensión de la ayuda que ofrece mediante el Fondo de Asistencia Solidaria a los Empleados (FASE).

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Cesar Dargam manifestó que están conscientes de los constreñimientos financieros que enfrenta el Gobierno, sin embargo, plantean que se considere una extensión de FASE, y de no ser posible, un programa complementario que permita asegurar los ingresos de los afectados.

Dargam señaló que el escenario post FASE es prioritario para asegurar la recuperación del sector productivo nacional y manifestó que el CONEP está en la mejor disposición de dialogar al respecto.

”FASE ha sido un gran alivio para mantener el sustento de miles de dominicanos que se han visto afectados por los efectos de la pandemia. No nos imaginamos lo complicada que sería la situación económica y social todos estos meses sin FASE”, expresó Dargam al Listín Diario.

Coincidentemente, el presidente de la Confederación de Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, manifestó que ante la situación que sigue viviendo el país los programas de ayuda del Gobierno deben mantenerse “el tiempo que sean necesarios”.

“Somos partidarios de que esas políticas como el programa FASE y los diferentes programas de ayuda a la ciudadanía deben mantenerse”, expresó Cristopher y saludó la decisión del Banco Central de facilitar el uso en créditos de los recursos de la facilidad de liquidez rápida.

Agregó que se deben crear otros mecanismos para incentivar la circulación de recursos en la economía para lograr la reactivación de los sectores productivos y destacó que las Mipymes son el motor idóneo para democratizar la recuperación económica.

El economista y vicepresidente ejecutivo de Copymecom, Frank Guerrero, explicó que hay que entender que hay una crisis sin precedentes y que muchos gobiernos aplican políticas de expansión del gasto, colocando recursos de manera directa a las personas y por esto, expone que el programa FASE debe ser contemplado para el próximo presupuesto.

Guerrero y Cristopher manifestaron que ante la situación que vive el país no se debe temer a que el Gobierno se endeude, ya que es más importante evitar la crisis que podría generar el desempleo y el quiebre de las empresas.

En su editorial del jueves, el Listín Diario llamó la atención sobre la necesidad de que el gobierno continúe con el programa FASE para contribuir a que las familias puedan subsistir en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19.

A continuación, texto completo del editorial del Listín Diario:

Presidente, extienda el FASE un poquito más

“Los programas en dos etapas del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) constituyeron un crucial amortiguador al forzado cierre de las actividades productivas del país por causa de la pandemia del coronavirus.

Junto con otro programa de asistencia urgente, Quédate en casa, miles de ciudadanos pudieron acogerse a las obligatorias cuarentenas del estado de emergencia, percibiendo la ayuda monetaria para solventar sus necesidades básicas.

Numerosas empresas que se vieron compelidas a confinar en sus casas o a suspender millares de trabajadores, pudieron operar mínimamente en aquellas áreas de servicios básicos gracias a estas ayudas extraordinarias.

Estos planes tienen su plazo fatal. Hasta diciembre, bajo la premisa de que ya el grueso de los beneficiarios retornó a sus empleos y que las empresas comienzan a recuperarse gradualmente de su letargo.

El gobierno tiene previsto duplicar la ayuda monetaria del programa “Comer es primero”, incorporando a más de 200,000 personas, dejando prácticamente desactivado el programa FASE.

Tomando en consideración que FASE todavía puede ser un refuerzo necesario para pequeñas empresas que no han alcanzado su sostenibilidad y que hay miles de personas que perdieron sus ingresos en la pandemia, le pedimos al gobierno que amplíe su sacrificio más allá de diciembre.

Que haga lo que pueda estar a su alcance para no suprimir de golpe este vital aliento a los ciudadanos más afectados por la crisis, especializando un fondo de emergencia para estos fines.

SEPA MÁS

Ministro de Economía

Ayer, el ministro de Eco­nomía, Miguel Ceara Hatton, manifestó que existe la posibilidad de que el Gobierno conti­núe en el 2021 con los programas sociales que fueron implementado en abril de este año, como ayuda a las personas en condición de pobreza.

El funcionario sostuvo que se está realizando un ejer­cicio de focalización, «pa­ra estar seguros de que el dinero le llegue, a quien le tiene que llegar».

“Yo creo que necesaria­mente habrá que soste­ner algo. Ya el presidente habló de la doble y quizás algo más, pero todo de­pende del nivel de focali­zación. El Estado tiene los instrumentos, para poder determinar a dónde puede llegar el dinero”, dijo Cea­ra Hatton al ser entrevis­tado en el programa “Des­pierta con CDN”.

El sector Mipymes ha sido muy golpeado pola crisis. EFE / AFP

Tags relacionados