Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Registran 3,373 denuncias por violencia intrafamiliar en nueve meses

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que, durante los primeros nueve meses del año 2020, esa entidad recibió unas 3 mil 373 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar, para un promedio mensual de 375 casos.

De esa cifra, 3 mil 028 (90 %) corresponden a violencia de género, incluida la verbal y psicológica, y 345 (10 %) son casos por delitos sexuales.

De este total fueron judicializados 225 casos, a un ritmo de 25 por cada mes, en un año en el que los tribunales tuvieron un período de suspensión de los procesos penales. De los casos judicializados, los jueces emitieron 101 condenas.

Según el reporte estadístico de la institución, las denuncias y querellas por violencia de género disminuyeron un 51 % en relación con igual período del año 2019. Sin embargo, “esta baja se debe a que, entre abril y julio, debido al cierre temporal de los tribunales por disposición de la Suprema Corte de Justicia, las mujeres se vieron limitadas para denunciar las agresiones recibidas”, apuntó la fiscal Rosalba Ramos, quien citó estadísticas de la Unidad de violencia de Género del Distrito.

“Es lamentable que durante una crisis de salud como la que estamos viviendo cientos de mujeres también se vieron sometidas a diferentes tipos de violencia machista”, comentó Ramos.

La funcionaria del Ministerio Público explicó que seis de cada 10 casos de violencia de género e intrafamiliar entran al sistema judicial a través de las fiscalías barriales y destacaron que los sectores con mayores números de incidencias son Cristo Rey (443), Capotillo (364), Los Ríos (360) y Los Girasoles (233).

Indicó que, a pesar del cierre de los tribunales, debido a la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, la Fiscalía del Distrito Nacional ha seguido trabajando en la recepción de denuncias y en la solución de conflictos que resultan de la violencia de género.

Según el informe anual de casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional, durante el período enero-septiembre de 2019, la entidad recibió un total de 6 mil 029 denuncias para un promedio de 502 por mes.

Durante esos 12 meses fueron judicializados 436 casos para un promedio de 36 cada mes, de los cuales 320 terminaron con condenas.

No más violencia hacia la mujer

La magistrada Rosalba Ramos, quien definió la violencia de género como una de las más crueles manifestaciones del machismo, hizo un llamado para que se trabaje en un plan conjunto que permita vivir en una sociedad de paz. “Es preciso que como sociedad levantemos nuestras voces y hagamos posible una vida sin violencia, esa violencia que cada día sufren miles de mujeres en República Dominicana y que nos daña como sociedad. Es urgente hacer cumplir las leyes que garanticen una vida en igualdad de derechos”.

Asimismo, la magistrada Belky Rodríguez recordó que la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional trabaja para ofrecer seguridad y garantizar el derecho a la vida que tienen las usuarias del sistema. Agregó que cualquier persona puede denunciar un caso de violencia de género o intrafamiliar, a través de Línea Vida, 809-200-1202.