Honores póstumos a las hermanas Mirabal a 60 años de su asesinato
Presidente valora sacrificio y valentía de hermanas Mirabal
El presidente Luis Abinader encabezó ayer en esta ciudad, el acto donde se rindió un homenaje póstumo a las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal por el 60 aniversario de su asesinato.
Las tres hermanas asesinadas por la tiranía de Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en la Cumbre, provincia de Santiago, cuando regresaban de Puerto Plata rumbo a Salcedo, luego de visitar la cárcel para ver a sus esposos que se encontraban presos, fueron condecoradas de manera póstuma con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella .
En cuanto a Minerva, el mandatario otorgó también mediante el decreto 671-20 el exequátur como reconocimiento post mortem, ya que había terminado sus estudios de derecho en la Universidad de Santo Domingo con los más altos honores,
La actividad se desarrolló en el jardín de la casa de las hermanas Mirabal, que ahora sirve de museo ubicada en la comunidad de San José de Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde asistieron además la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, ministros del gobierno, diplomáticos y familiares de las heroínas, entre otras personalidades.
Al hablar en la actividad, el presidente Abinader resaltó la valentía y sacrificio de las heroínas. Luego realizó un recorrido por las instalaciones del museo, firmó el libro de visitantes distinguidos y depositó una ofrenda floral en el jardín del museo.
Abinader en su intervención en el acto, reafirmó su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad humana, a los derechos, a la libre determinación y a la libertad.
Otros actos
El jefe de Estado también participó en otros actos, como la reactivación de la zona franca de Salcedo, que tenía diez años fuera de operación, y la cual dijo generará 300 nuevos empleos. Aseguró que la acción forma parte de la meta presidencial de lograr 600,000 empleos en su gestión gubernamental.
Se pondrá en marcha sus naves y reactivar, de manera especial la industria tabacalera, de la mano del Centro de Desarrollo y Competitividad y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Además Abinader encabezó la inauguración de la oficina local de la ]Dirección General de Impuestos Inrternos (DGII).
El director de la DGII, Luis Valdez, indicó que el monto de la obra y su equipamiento completo fue de 15 millones de pesos. Fue remodelada y adecuada.
SEPA MÁS
Sueldos
Abinader adelantó que el próximo año aumentará un 30% a las enfermeras, policías y médicos, porque en su Gobierno están actuando con un gasto de calidad, llevando los recursos donde la gente que los necesita.
Funcionarios
En los actos también participaron José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, Lissette Nicasio, gobernadora provincial, y Mercede Ortiz, alcaldesa del municipio de Salcedo.