Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 12:57 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 26 de noviembre de 2020

Honores póstumos a las hermanas Mirabal a 60 años de su asesinato

Presidente valora sacrificio y valentía de hermanas Mirabal

  • Honores póstumos a las hermanas Mirabal a 60 años de su asesinato

    El presidente Luis Abinader entrega la condecoración como homenaje póstumo de las hermanas Mirabal, a Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva. ALBERTO LIRANZO

  • Honores póstumos a las hermanas Mirabal a 60 años de su asesinato
Ricardo Santana
Salcedo, RD

 El presidente Luis Abina­der encabezó ayer en es­ta ciudad, el acto donde se rindió un homenaje póstu­mo a las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal por el 60 aniversario de su asesinato.

Las tres hermanas ase­sinadas por la tiranía de Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en la Cumbre, provincia de San­tiago, cuando regresaban de Puerto Plata rumbo a Salcedo, luego de visitar la cárcel para ver a sus es­posos que se encontraban presos, fueron condecora­das de manera póstuma con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella .

En cuanto a Minerva, el mandatario otorgó tam­bién mediante el decreto 671-20 el exequátur como reconocimiento post mor­tem, ya que había termina­do sus estudios de derecho en la Universidad de Santo Domingo con los más altos honores,

La actividad se desa­rrolló en el jardín de la casa de las hermanas Mi­rabal, que ahora sirve de museo ubicada en la co­munidad de San José de Conuco, Salcedo, provin­cia Hermanas Mirabal, donde asistieron además la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, ministros del gobierno, diplomáti­cos y familiares de las he­roínas, entre otras perso­nalidades.

 Al hablar en la actividad, el presidente Abinader re­saltó la valentía y sacrificio de las heroínas. Luego reali­zó un recorrido por las ins­talaciones del museo, firmó el libro de visitantes dis­tinguidos y depositó una ofrenda floral en el jardín del museo.

Abinader en su inter­vención en el acto, reafir­mó su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad humana, a los derechos, a la libre determi­nación y a la libertad.

Otros actos

El jefe de Estado también participó en otros actos, co­mo la reactivación de la zo­na franca de Salcedo, que tenía diez años fuera de operación, y la cual dijo generará 300 nuevos em­pleos. Aseguró que la ac­ción forma parte de la me­ta presidencial de lograr 600,000 empleos en su ges­tión gubernamental.

Se pondrá en marcha sus naves y reactivar, de manera especial la indus­tria tabacalera, de la mano del Centro de Desarrollo y Competitividad y el Minis­terio de Industria, Comer­cio y Mipymes.

Además Abinader enca­bezó la inauguración de la oficina local de la ]Direc­ción General de Impuestos Inrternos (DGII).

El director de la DGII, Luis Valdez, indicó que el monto de la obra y su equi­pamiento completo fue de 15 millones de pesos. Fue remodelada y adecuada.

 SEPA MÁS

Sueldos

Abinader adelantó que el próximo año aumentará un 30% a las enfermeras, policías y médicos, por­que en su Gobierno están actuando con un gasto de calidad, llevando los recursos donde la gente que los necesita.

Funcionarios

En los actos también participaron José Igna­cio Paliza, ministro ad­ministrativo de la Presi­dencia; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, Lis­sette Nicasio, goberna­dora provincial, y Mer­cede Ortiz, alcaldesa del municipio de Salcedo.